La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió la devolución de la Facultad de Filosofía y Letras y las preparatorias 7 y 9 que alumnos mantienen en paro desde hace tres meses en demanda del cese de la violencia de género y acoso sexual.
En un mensaje difundido en redes, el secretario general de la institución, Eduardo Lomelí, expresó que las demandas que derivaron en las protestas ya fueron resultas o están en vías de ello.
Agregó que desde el comienzo de los paros la universidad ha estado atenta a las demandas de los alumnos y estableció mesas de diálogo con autoridades locales y de la administración central, para solucionar los conflictos.
"Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria", manifestó.
Contenido relacionado: Alumnos intentan recuperar Prepa 9 y “defensora” lo impide
Aseveró que los paros prolongados tienden a polarizar, generar enconos y debilitan el tejido comunitario, cosa que "no debe suceder" en las prepas y la Facultad.
Sobre los acontecimientos de esta tarde en la Prepa 9 dijo que son la expresión del hartazgo de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la UNAM ha respondido favorablemente a todos los puntos del pliego petitorio y de que los estudiantes del plantel se han expresado por el regreso a clases.
"Se requiere la inmediata devolución de los planteles ocupados, con la convicción de que las demandas legítimas han sido atendidas y que se está afectando a miles de estudiantes que quieren reanudar sus estudios", agregó.
"UNAM ha atendido todas las demandas de los alumnos"
También indicó que se ha llegado a un punto en el que todas las demandas que los jóvenes han plasmado en papel han sido resueltas o se encuentran en vías de resolución.
También lee: Prepa 7: tras dos meses de paro, ahora alumnas toman el plantel
Por otro lado, señaló que las solicitudes administrativas han sido resueltas y las denuncias de violencia de género son atendidas e investigadas conforme lo marca la legislación, por lo que realizó un llamado a los jóvenes que han sido violentados a realizar el debido proceso.
"Entendemos que las mujeres y los hombres que han sido violentadas y violentados no quieren esperar, pero también las y los exhortamos a comprender que no es posible avanzar si no se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes para la solución fundamentada de las demandas y denuncias presentadas", concluyó.
kl