Luego de que el mural de Sarah Andersen en la colonia Roma apareciera vandalizado, internautas señalaron a "Zombra" como el presunto autor del graffiti.
"Pinche vato culero", sentenció una mujer que compartió fotos de comparativos del graffiti en el mural de Andersen con trabajos previos del sujeto identificado como "Zombra" y los cuales, de hecho, lucen similares.
El graffitero "Zombra" fue a desgraciar el mural de Sarah Andersen. Pinche vato culero. pic.twitter.com/BoOQOIxOYv
— Diamante💎 Envenenado⚠ (@Luisa_Diamante) February 3, 2020
Sin embargo, en su cuenta de Instagram, "Zombra" no ha emitido declaraciones al respecto.
Ver esta publicación en Instagram
@graffektos #ZOMBRA
Una publicación compartida por ZOMBRA_LEGEND (@zombra_legend) el 8 de Oct de 2019 a las 8:17 PDT
[caption id="attachment_1097044" align="alignnone" width="996"] Foto: Instagram Zombra[/caption]
Críticas y defensas para "Zombra" en redes
"Zombra lleva más de 20 años rayando la CDMX, Edomex, Puebla", denunció una usuaria de Twitter, quien agregó que "lo bonito de esta pinta es que es algo súper político y evidencía bien rudo el malinchismo de este país", en referencia a la nacionalidad de Sarah Andersen, quien es originaria de Estados Unidos.
Bueno. Zombra lleva 20 años rayando la cdmx/edomex/puebla/etc con ese tag y antes rayaba con otro y están en TODOS LADOS (los dos) lo bonito de esta pinta es que es algo súper político y evidencia bien rudo el malinchismo de este país y ya. pic.twitter.com/mkKRdDAmHk
— 𝗦 𝗜 𝗥 𝗔 𝗞 ꕔ (@sirako) February 4, 2020
Al defender al grafitero, otro usuario de la misma red llevó su análisis al plano económico-social: "me parece obvio y muy directo el mensaje que establece "Zombra" al vandalizar un "mural bonito" pagado por una empresa como Pictoline.
Hay formas de arte que no son bellas, hay artistas que no estamos de acuerdo con las lógicas económicas actuales", expresó al destacar que dos empresas (Samsung y Pictoline) fueron quienes trajeron desde Nueva York a Andersen para que dibujara en calles de la colonia Roma.
Wey, no, la pared!!!
Me parece obvio y muy directo el mensaje que establece Zombra al vandalizar un "mural bonito" pagado por una empresa como Pictoline. Hay formas de arte que no son bellas, hay artistas que no estamos de acuerdo con las lógicas económicas actuales. pic.twitter.com/pIKAZQg9N2
— VerdeAgua🌿 (@verdeaguacomics) February 4, 2020
Pero no todos defendieron a "Zombra", "como exgrafitero puedo decir con certeza absoluta que sólo pintó el muro de Anderser porque quería chingar y que la gente viera su tag pedorro", concluyó otro hombre, "ni es protesta, ni guerra de clases. Es puro y completo egocentrismo".
Cómo ex grafitero puedo decir con una certeza absoluta que el tal "zombra" solo pinto el muro de Sarah Andersen porque quería chingar y que la gente viera su pinche tag pedorro... Ni es protesta ni guerra de clases es puro y completo egocentrismo pendejo.
— Tlacoyito Taciturno (@saxer_now) February 4, 2020
Grafitean mural de Sarah Andersen a 4 días de realizado
A tan sólo cuatro días de haber sido realizado, el mural de la artista estadounidense Sarah Andersen, plasmado sobre una pared de la calle Mérida, esquina con Tabasco, en la colonia Roma, fue grafiteado.
El 29 de enero la autora del mural compartió en Twitter su emoción por su trabajo: "¡pinté un mural en la ciudad de México! El mural está diseñado con muchas poses con la esperanza de que las personas intenten posar junto al personaje. ¡Me encantaría ver tus fotos al lado del mural!".
I painted a mural in Mexico City! The mural is designed with a lot of poses in the hopes that people will try to pose alongside the character. I would love to see your photos next to the mural!
Thank you to @pictoline who brought me over and helped me paint! <3 pic.twitter.com/vr5Tb5JAx7
— Sarah Andersen (@SarahCAndersen) January 29, 2020
Sin embargo, hoy usuarios de la misma red reportaron que el mural ya había sido vandalizado. A menos de una semana de realizado.
"Por eso no podemos tener cosas bonitas. Ya madrearon el mural que hace poco hizo la genial Sarah Andersen", expresó un usuaria que compartió fotografías en las que se observan figuras color gris y negro sobre los dibujos de la estadounidense.
🤬🤬🤬 por eso no podemos tener cosas bonitas 😭. Ya madrearon el mural que hace poco hizo la genial Sarah Andersen 😤 https://t.co/yrocMmcRVh
— Mamá Nutria (@maro_19) February 4, 2020
"A los chilangos no les pueden poner un mural porque inmediatamente lo vandalizan", se quejó otro usuario.
A los chilangos no les puede poner un mural porque inmediatamente lo bandalizan... así quedó la obra de Sarah Andersen pic.twitter.com/frk9Klc1ei
— Carlos Hidalgo (@CarlosHidalgoo) February 4, 2020
Lo que está detrás del graffiti sobre el mural de Sarah Andersen es el poco respeto que nos tenemos los unos a los otros en la Ciudad de México, expresó un hombre en redes.
olr