El Gobierno de la Ciudad de México informó que la administración anterior aprobó un reconocimiento de adeudo por la construcción del Parque La Mexicana, en la zona de Santa Fe, por una cantidad de 2 mil 150 millones de pesos, cantidad que no será pagada por esta administración, pues no está sustentado.
Debido a que el pago no estaba sustentado, se inició una investigación en la Contraloría capitalina en contra de Jorge Silva, quien fungía como Oficial Mayor y es responsable de firmar el documento en el que se estableció el adeudo.
Te puede interesar: AMLO anuncia reforma para eliminar “puentes” por fechas históricas
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2018, se encontró el documento que avala un remanente por esta cantidad a favor de la empresa Danhos Comercial, como si se hubiera gastado “muchísimo más” dinero en este espacio público.
De acuerdo con el Sistema de Actuación por Cooperación de La Mexicana se estableció que la empresa debía crear un parque público a cambio de recibir una fracción del terreno para edificar viviendas; es decir, 30 por ciento del terreno fue para particulares.
“En ese sistema se planteó que por entregar una parte, los desarrolladores tenían que hacer un parque y ahí se establecía claramente que, digamos, se saldaba el tema del predio, con relación al desarrollo del Parque La Mexicana”, explicó la mandataria.
Por lo anterior, Sheinbaum Pardo confirmó que este tema queda sin efecto, pues “el Gobierno de la Ciudad no va a pagar ni un centavo”.
“El Gobierno de la Ciudad no va a pagar ni un centavo; bajo ningún motivo íbamos a pagar algo que no estuviera sustentado”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
Agregó que después de un avalúo minucioso, de mucho tiempo, se firmó un convenio con las empresas involucradas (Danhos y Grupo Copri), las secretarías de Finanzas, de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Consejería Jurídica en el que se acordó que el Gobierno no liquidará este monto a los desarrolladores; con ello, se garantiza que las compañías no emprenderán un amparo contra la gestión local.
La mandataria puntualizó que gracias a que no se pagó a estas empresas, no hay un daño patrimonial; sin embargo, indicó que este caso ya es investigado por la Contraloría capitalina, la cual determinará si el exfuncionario del Gobierno anterior amerita una sanción, tema por el que ya se contempla una revisión a todo lo relacionado con las firmas.
“Lo que a nosotros nos interesa recalcar es que encontramos esto y a pesar de ello, bajo ningún motivo íbamos a pagar algo que no estuviera sustentado”, indicó.
Con el acuerdo, se podrán iniciar las obras del centro comercial que ya estaba planeado y que hasta este momento continuaba en suspensión.
También informó que sigue la revisión de los permisos otorgados por Patrimonio Inmobiliario, por ejemplo, los que tienen que ver con el Instituto de Vivienda (Invi), con el que se adquirieron predios de varios valores y que finalmente no se destinaron a vivienda social. Además, hay más inmobiliarias que, por obras, solicitan pagos al Gobierno capitalino y estos casos se siguen en el Tribunal de Justicia Administrativa.
“Casos como estos los estamos revisando con lupa y hoy el consejero jurídico (Néstor Vargas) está en toda la revisión y evidentemente hay que seguir todo el trámite jurídico-administrativo, pero no vamos a ser cómplices de corrupción previa, ni vamos a poner en riesgo, bajo ningún motivo, los recursos públicos que para nosotros son sagrados”, dijo.
Recordó que en el Invi también se han detectado fraudes de personas que, en años pasados, pagaron grandes cantidades de dinero a quienes les prometían inscribirlos al padrón, con el fin de tener una vivienda que nunca llegó.
“De hecho, le propuse el director del Invi (Anselmo Peña) y a la fiscal general (Ernestina Godoy), que abrieran un Ministerio Público móvil afuera del instituto y que vaya la gente y denuncie los fraudes”, dijo.
El dato: El exmandatario Miguel Mancera destacó que el fideicomiso de esta obra permitiría que todos los ingresos generados se reinserten en el mantenimiento del mismo parque.
GCDMX reitera plan anticorrupción por ambulantaje
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que no permitirá la corrupción ante el crecimiento de ambulantes en calles del Centro Histórico.
“Se acabó la clientela”, señaló al recordar que su administración va por el reordenamiento del comercio informal, sin la intermediación de supuestos líderes ambulantes, de quienes, dijo, muchos vendedores ya están hartos por las cuotas que les cobran para seguir operando.
Apuntó que con un nuevo esquema que alista su administración, cada comerciante podrá acreditarse como tal antes las autoridades.
Asimismo, ya se revisa la situación de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) de las plazas asignadas al sector, pues muchos de ellos las rechazaron para continuar trabajando en el comercio informal.
En torno a las manifestaciones de vendedores ambulantes, Sheinbaum Pardo reiteró que su Gobierno está abierto al diálogo; sin embargo, insistió que no significa que regresen a la vía pública.
Contenido que te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/ciudad/alumno-de-la-unam-primer-vinculado-a-proceso-por-ley-olimpia/
fgr