Alistan nueva consulta por la torre Mítikah; ahora de la empresa

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Foto: larazondemexico

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que las medidas de mitigación realizadas por la empresa Fibra Uno, encargada del proyecto Mítikah, que se edifica en el Pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez, serán sometidas a una nueva consulta vecinal, la cual ahora es organizada por la compañía.

Ante la confusión de vecinos que informaron a La Razón acerca de la intención de la constructora de dejar el proyecto con las mismas condiciones como fue rechazado, la funcionaria afirmó en entrevista que lo que se hace actualmente es informar a la población de los probables trabajos a realizar, es decir, que no son un hecho.

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“Una de las cosas que acordamos con Mítikah fue que necesitaba recoger la opinión de los vecinos de Xoco; hicieron un primer trabajo de conocimiento de opinión de los vecinos y lo que encontraron fue que necesitan informar sobre las obras de mitigación de esta fase que ya está en el proyecto de Mítikah y entiendo que el compromiso, que no sé si ya está ocurriendo, es que Fibra Uno informe de las propuestas de obras de mitigación para que los vecinos opinen”, aseveró.

En su edición del 4 de febrero, este diario dio a conocer que Fibra Uno emprendió una campaña de sociabilización dirigida a los vecinos del complejo con módulos instalados en el Pueblo de Xoco y una página de Internet, se señalan detalles de los trabajos como si ya fueran un hecho. Entre las medidas está la construcción de un deprimido vehicular del que los vecinos han manifestado su desaprobación.

“Una de las cosas que acordamos con Mítikah fue que necesitaba recoger la opinión de los vecinos de Xoco. Necesitan informar sobre las obras de mitigación de esta fase que ya está en el proyecto de Mítikah”

Marina Robles García

Titular de la Sedema

Respecto del deprimido vehicular, Robles García reiteró que serán los habitantes del Pueblo de Xoco quienes decidan si están en favor de la construcción de esta obra, que busca resolver los problemas de movilidad en la zona.

Por ello, la empresa y la Sedema acordaron que no se hablará de ninguna otra fase en la construcción hasta que no estén completamente terminadas las obras de mitigación que deben tener el visto bueno de los colonos.

La secretaría supervisará que sea efectiva la colección de la opinión de la gente para que sea tomada en cuenta en el avance de las obras.

Cuestionada sobre el “Plan de Rehabilitación de la Calle Real de Mayorazgo-Primer Tramo”, el cual fue aprobado en una consulta oficial y del que no hay ningún avance, la secretaria aseguró que también deberán revisarlo a la par de la propuesta de Fibra Uno, con la intención de que toda la zona quede restaurada integralmente.

“(Las obras de mitigación) estarán cuando los vecinos del Pueblo de Xoco terminen de acordar entre ellos que ésas son las medidas que quieren en su totalidad. Nosotros esperaríamos que sea lo más pronto posible”, dijo Robles García.

Manifestó que la Sedema requiere que los habitantes implicados sientan que verdaderamente se resuelven los problemas que ha generado la obra, tanto en espacio público como en movilidad.

[caption id="attachment_1099209" align="alignnone" width="696"] El 22 de septiembre pasado, habitantes de la colonia Xoco participaron en la consulta ciudadana organizada por el IECM en la que, con 501 votos a favor y 11 en contra, avalaron el Plan de Rehabilitación de la calle Real de Mayorazgo, mismo que incluye frenar el deprimido.[/caption]

Desde hace dos semanas, en algunos sitios públicos, se colocaron carteles para invitar a los vecinos a revisar la información del proyecto, que arrancó en la gestión pasada. Al ingresar a la dirección web, en el rubro “autorizaciones”, la empresa expone que cuenta con la autorización del Permiso Administrativo Temporal Revocable para la Plaza de Integración y el Deprimido Mayorazgo, con folio SEDEMA/DGRA/DEIA/016521/2018.

También incluye el otorgamiento del Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso, con folio: 2017/020-10/O/1 y con fecha del 7 de junio de 2017, para la Plaza de la Integración y el deprimido.

“El paso vehicular subterráneo en Real de Mayorazgo permitirá que los transeúntes transiten a nivel banqueta, sin tener que interactuar con autos en circulación, ofreciendo preferencia y seguridad al peatón, en respuesta a la obligación de mitigar el impacto vial”, se señala.

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