¿Por qué la pena de muerte no se puede aplicar al feminicida de Ingrid?

5ece208f17854.jpeg

La pena de muerte en México se eliminó de forma definitiva en la Constitución Mexicana en 2005, pero el feminicidio de Ingrid a manos de su esposo Francisco “N” ha desatado un debate en las redes sociales sobre la aplicación de esta pena.

El caso de Ingrid conmocionó a los cibernautas, ya que la joven de 25 años fue asesinada y desollada por su esposo. De acuerdo con el testimonio del propio Francisco “N” discutieron, luego de que ella le reclamara por llegar ebrio a su casa.

Señaló que forcejearon y contó que con el mismo cuchillo con que ella lo golpeó él se lo enterró en el cuello. Dijo que intentó deshacerse del cuerpo arrojando los restos al drenaje.

El caso provocó la indignación de los usuarios, quienes a través del hashtag #PenaDeMuerte pidieron que se aplique este castigo al feminicida de Ingrid.

Yo sí estoy a favor de la #penademuerte.

Cualquier medida extrema es nada para combatir el feminicidio, secuestro y extorsión.@lopezobrador_ @DiputadosMorena

— TU FAN . . . tasma. (@phantomleroux) February 11, 2020

#penademuerte a cualquier asesinato independiente del sexo ¿Acaso ellos piensan en sus victimas? https://t.co/vbuCTadPdr

— Araceli Briones (@AraceliBrionesS) February 11, 2020

#penademuerte es lo que se merece un desgraciado que no tuvo respeto por la vida... #JusticiaParaIngrid pic.twitter.com/oIz4X60T8m

— Arturo aguirre (@AjiusArturo) February 11, 2020

#penademuerte detrás de quien falla como individuo hay otros a punto de fallar. La pena de muerte no es solución sino muestra de nuestra incapacidad como sociedad para ser mejores. Necesitamos reconstruir nuestra sociedad. La solución es lo que cada uno hace día a día.

— Salvador Arenas (@ArenasOfficial) February 11, 2020

¿Por qué se eliminó la pena capital en México?

Sin embargo, México se quitó de forma definitiva la pena de muerte en la Constitución Mexicana y en el Código de Justicia Militar en 2005.

Aunque el primer antecedente para eliminarla apareció en la Constitución de 1857, pues se estableció que la pena era una sanción transitoria y sólo para algunos delitos como políticos, salteadores de caminos, incendiarios, parricidas y homicidas con alevosía o premeditación.

En ese tiempo se pensó en un plazo de cinco años para hacerla desaparecer de la Carta Magna, pero no ocurrió así dadas las invasiones extranjeras que sufrió México en esa segunda mitad del siglo XIX y la sucesión de gobiernos que operó en aquellas fechas.

Te puede interesar: Hombre que desolló a su esposa en GAM confiesa que tiró restos al baño (VIDEO)

Fue durante el gobierno de Porfirio Díaz, en 1901, cuando se eliminó la temporalidad de la pena de muerte y el castigo se dejó de manera permanente para algunos delitos.

Cuando llegó la Constitución de 1917, el constituyente tomó el texto de 1901, por lo que no se abolió la pena de muerte.

No fue sino hasta 1929 cuando fue abolida en el Código Penal y con ello quedó excluida del ámbito federal.

Aun así se cree que la última ejecución como sentencia se presentó en el estado de Coahuila en 1961.

Fue en 2003 cuando el diputado Marti Batres presentó la iniciativa para reformar el artículo 22 de la Constitución de 1917 y eliminar la pena de muerte de manera definitiva.

Pues se considera que atenta contra la dignidad humana, de quien la recibe y de quienes la ejecutan o permiten.

Dicha reforma fue aprobada en 2005 con el presidente Vicente Fox quien señaló que la pena de muerte es contraria a los derechos humanos, “por eso el Gobierno ha hecho una defensa firme de los mexicanos sentenciados a muerte en otros países", destacó el entonces mandatario.

Contenido relacionado: Vinculan a proceso a Francisco “N”, presunto feminicida de Ingrid

Países que permiten la pena de muerte

De acuerdo con Amnistía Internacional en 2018 se registraron 2 mil 531 condenas a muerte en 54 países y 690 ejecuciones en 20 naciones.

Y son cinco los países que hay registrado el mayor número de ejecuciones en el mundo: China, Irán, Arabia Saudita, Vietnam e Irak. En el continente americano es el único país que sigue aplicando la pena capital.

KR

Temas: