El Gobierno de la Ciudad de México otorgará subsidios mensuales para combustible a los transportistas de la capital, lo que permitirá soportar los gastos de los concesionarios y así evitar que aumente la tarifa del pasaje del transporte público concesionado. En éste y otros apoyos, se destinarán mil millones de pesos del fondo para mejorar el transporte.
Además, se prevén modificaciones al Reglamento de Tránsito local, para que los conductores de estos vehículos también pierdan puntos en sus licencias, si infringen con lineamientos de circulación.
Te puede interesar: Niega AMLO pacto de impunidad con expresidentes
Sin dar detalles de cómo se realizará el subsidio, el titular de la secretaría de Movilidad local, Andrés Lajous, mencionó que éste se otorgará a cada unidad, a razón de los aumentos que tiene la gasolina.
“En realidad es un subsidio a los usuarios, lo que estamos haciendo es manteniendo la tarifa, de tal manera que la ciudadanía no se vea afectada por el incremento en el costo del combustible y nosotros siempre hemos dicho: cualquier cambio de tarifa sólo puede estar asociado a un mejoramiento en el servicio, no antes”, aseveró.
En la apertura de las mesas de trabajo con los concesionarios, se anunció que los conductores concesionados tendrán un servicio de acceso a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, para tener servicios médicos gratuitos.
Otro planteamiento es retirar de circulación los microbuses más viejos de la CDMX, que son entre 3 mil y cuatro mil, para ello también se otorgarán apoyos de sustitución de unidades. Asimismo, está sobre la mesa dar una prórroga para los transportistas a los que ya se les venció su concesión.
jmg