A más de 2 años del 19-S, inicia demolición de hospital en Iztapalapa

5ece334d5169f.jpeg
larazondemexico

Este lunes iniciaron los trabajos de demolición del Hospital General Regional (HGR) N. 25 Zaragoza, en Iztapalapa, a más de dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó inoperante al centro médico con lo que se afectó a más de 400 mil derechohabientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se realizarán cuidando las viviendas, vialidades y el medio ambiente de la zona.

En Hospital Zaragoza trabajaban 225 médicos y 431 enfermeras

En el hospital, ubicado sobre avenida Zaragoza, dejaran de funcionar 46 consultorios, 272 camas censables, nueve salas quirúrgicas y seis de rayos X.

Te puede interesar: Denuncian 3 métodos de robarse a los perros

También ahí laboraban 225 médicos y 431 enfermeras que en conjunto otorgaban 11 mil consultas de especialidad, cerca de nueve mil de urgencias y realizaban 750 intervenciones quirúrgicas al año. “De ese tamaño e importancia era el HGR 25”, enfatizó el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García.

Al celebrar el acuerdo entre IMSS y Sedena, el funcionario dijo que el trabajo conjunto entre instituciones y gobiernos es el mejor mecanismo para alcanzar  metas.

“La coordinación y el trabajo entre el IMSS, la Sedena, el gobierno capitalino y la alcaldía de Iztapalapa, es capaz de vencer cualquier resistencia y alcanzar la meta”.

Señaló que el Seguro Social va a recuperar el tiempo perdido. Resultado de esto es el convenio que el pasado 11 de enero firmaron el IMSS y el gobierno capitalino, en el que se estipuló la regularización del patrimonio inmobiliario del Instituto en la capital del país, solventar la deuda en el pago de impuesto predial y agilizar la expedición de licencias para demoler inmuebles dañados por el sismo de 2017, como es el caso del Hospital de Zaragoza.

Javier Guerrero García mencionó que los daños estructurales irreversibles en el hospital propiciaron su cierre y con ello más de 400 mil derechohabientes se vieron afectados.

En tanto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la instrucción de Claudia Sheinbaum, es apoyar en todo lo necesario al equipo del Seguro Social y el proyecto en materia de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

olr

Temas: