FGE se disculpa por errores en el caso de activista asesinado en 2011

5ece2044c34ad.jpeg
larazondemexico

Ocho años después de recibir la llamada para informarle la muerte de su hijo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció una disculpa a María de Lourdes Aguilar, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, quien fue asesinado a una cuadras de su domicilio.

En el auditorio Digna Ochoa, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, se comprometió a revisar la actuación del entonces titular de la institución (Miguel Ángel Mancera) y funcionarios involucrados en la carpeta que se abrió por los hechos ocurridos el 26 de octubre de 2011, cuando el estudiante y tesista de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) regresaba a su domicilio.

Te puede interesar: Con tendedero, alumnas denuncian acoso sexual en un Cedart (FOTOS)

“Los encargados de hacer cumplir la ley (procurador, Ministerio Público, policías y el perito) cometieron actos estigmatizantes, indolentes e indignantes”, admitió la fiscal en torno a las presuntas deficiencias detectadas en la indagatoria de hace casi una década, esto en presencia de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Esta medida se llevará a cabo a la par de la investigación del grupo de expertos independientes, con el objetivo de determinar si hubo omisiones en el caso, en el que se asentó que el crimen del activista fue por un problema pasional o por drogas, visión que evitó que se siguieran otras líneas de investigación, como el activismo, que señaló su propia madre, pues el joven defendió la educación pública y gratuita durante la huelga de 1999 en la UNAM y respaldó el movimiento en Atenco.

Incluso se inculpó de su asesinato a Óscar García Montoya, El Compayito, líder de La Mano con Ojos, por su presunta relación con actos delictivos.

“La manera en que se desarrollaron los primeros actos y las declaraciones de las autoridades dan cuenta de estas violaciones; (que van) desde un indebido resguardo del lugar de los hechos, hasta la falta de rigor y diligencia en la cadena de custodia de los indicios”, precisó Godoy Ramos.

Luego de la disculpa ofrecida ayer, ahora se esperan los resultados del grupo de especialistas, que integran la defensora de los derechos humanos María del Pilar Noriega, la especialista en violaciones a derechos Sonja Perkic-Krempl, la académica forense Zoraida García, la psicóloga victimal Gerú Aparicio, el asesor en materia penal Miguel Ángel Urbina y el periodista Carlos Fazio, que se creó desde el año pasado en atención a la recomendación de la CDHCM.

María de Lourdes Aguilar aseguró que no es la primera vez que las autoridades ofrecen una disculpa pública y se comprometen a darle justicia, y recordó que, desde 2011, Mancera Espinosa ofreció abrir todas las líneas de investigación para esclarecer el asesinato, tema que aún no ha sido resuelto.

Por separado, la ombudsperson capitalina comentó que como medidas de compensación se solicitó indemnizar económicamente a los afectados colaterales (su madre) y gestionar su atención psicológica e incorporarlas a programas como el de atención a víctimas.

“A la Fiscalía también le fue recomendado instruir y exhortar a su personal a no criminalizar el activismo social, la memoria y el nombre de Carlos Sinuhé ante las expresiones discriminatorias que circularon en la opinión pública y que desvirtuaron el perfil de profesor, tesista y luchador social”, puntualizó la funcionaria.

El dato: Años antes del homicidio la imagen de Carlos Sinuhé fue difundida por autoridades para señalarlo como presunto infiltrado del Gobierno.

Temas: