Dan pasos en casos de feminicidios y violencia de género

5ece2c45ab2a5.jpeg
Foto: larazondemexico

El autor material del feminicidio de Abril Pérez y uno de sus cómplices fueron detenidos en la alcaldía Iztapalapa en flagrancia de otro delito, en posesión de droga, después de seis días de seguirles la pista, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Rodolfo Daniel “N” y Juan “N”, identificados como sicarios a sueldo, fueron ubicados por separado en distintos puntos de Iztapalapa, luego de un seguimiento minucioso de cámaras de videovigilancia. Y tanto el titular de la Policía, Omar García Harfuch, como la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, confirmar

Contenido relacionado: En asesinato de Abril Pérez, habrían participado 7 agresores: PGJ

El primero, quien se presume accionó el arma el pasado 25 de noviembre en el cruce de Río Churubusco e Insurgentes, fue localizado en la colonia Modelo, cuando viajaba a bordo de un taxi; al marcarle el alto y revisar la unidad los oficiales hallaron varias dosis de narcóticos; mientras que en la colonia San Miguel Teotongo, de manera casi simultánea, fue aprehendido su cómplice en circunstancias similares, señalado como el hombre que iba en un vehículo con cromáticas de taxi que dio seguimiento al Chevrolet Malibú en el que viajaba Abril con dos de sus hijos.

https://twitter.com/SSP_CDMX/status/1235567698110812161

Acerca de los operativos, García Harfuch destacó que se integró una carpeta de investigación “de manera correcta” y eso llevó a capturarlos en distintos puntos; posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía Antisecuestros, en donde se les cumplimentara una orden de aprehensión por homicidio doloso en agravio de la mujer de 49 años de edad.

Aseveró que se trata de sicarios, “porque al momento en cómo operan un delito de esta manera, justamente en eso es en lo que los convierte”; sin embargo, no detalló con cuántas carpetas de investigación se les vincula.

También se reveló que los detenidos forman parte de una célula delictiva dedicada a la venta de droga, a la ejecución de integrantes de grupos antagónicos, así como secuestros de personas ajenas a su entorno delictivo, a cambio de una remuneración económica, aunque no se dijo a qué banda pertenecen, descartaron vínculos con La Unión Tepito.

Además, se detalló que Juan “N”, el otro detenido, es plenamente reconocido por testigos de la agresión, como el conductor de la unidad que dio seguimiento para interceptar el vehículo de Abril.

De acuerdo con la carpeta de investigación FCY/COY-2/UI-2 C/D/ 16885/11-2019, el día del asesinato, Abril, quien residía en Monterrey, acudió a la CDMX para realizar una diligencia por el caso que se seguía contra de su exesposo. Aquel día, fue interceptada por dos vehículos y una motoneta, de esta última bajó un sujeto y abrió fuego en su contra.

El principal sospechoso es su expareja, quien sabía su itinerario, pues solicitó que su exesposa se presentara a unos peritajes en torno a la denuncia por violencia familiar, luego de agredirla con un bate y un bisturí. Por estos hechos Carlos salió libre, luego de 10 meses cuando se reclasificó el delito como violencia familiar, hecho por el que dos jueces fueron separados de sus cargos y puestos bajo investigación; sin embargo, luego de emitió una ficha roja en su contra.

Al respecto, la SSC reiteró que una de las líneas de investigación es que los detenidos fueron contratados por el exesposo de Abril, lo que implica que está pendiente la aprehensión del autor intelectual.

“Lo que teníamos que hacer, obviamente, era detener a los autores materiales, a los que físicamente participaron en el feminicidio de la señora Abril. Ya los tenemos detenidos: uno es el que agrede directamente con disparos de arma de fuego, arriba de una moto, y el otro sujeto es copartícipe”, explicó.

Luego de la doble aprehensión, Javier Pérez, hermano de la víctima, llamó a las autoridades, principalmente, a jueces y magistrados, a “que no permitan, por ningún motivo, que los responsables vuelvan a las calles”, esto en relación a la liberación de su excuñado.

Confió en que los resultados permitan hallar y encarcelar a Juan Carlos, presunto autor intelectual del crimen y advirtió “que esto no termina aquí”, pues faltan personas por ser detenidas y garantizar justicia a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

Fiscalía tiene indicios de paradero de exesposo

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseveró que cuenta con indicios del paradero de Juan Carlos “N”, exesposo de Abril, quien es señalado como el presunto responsable del feminicidio.

“Tenemos indicios de en dónde se puede encontrar. Hemos hecho todas las alertas migratorias”, informó en conferencia la fiscal Ernestina Godoy, sin dar detalles.

Añadió que actualmente Juan Carlos “N”, quien abandonó el país cinco días después del homicidio, es el principal implicado, ya que pudo haber contactado a los sicarios mientras estuvo preso por el delito de homicidio en grado de tentativa, luego de golpearla con un bate y herirla con un bisturí.

Godoy Ramos recordó que la Interpol emitió una ficha roja en su contra para dar con su paradero, luego de que autoridades capitalinas reportaron que escapó a Estados Unidos.

En entrevista con La Razón, Manuel Sánchez, abogado de la familia Pérez, aseguró que las autoridades les han informado puntualmente los avances de la investigación; sin embargo, debido al sigilo, no reveló detalles, pero confía en la pronta aprehensión de Juan Carlos “N”.

Con información de Karla Mora

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/mujeres-violencia-gobierno-enojadas/

https://www.razon.com.mx/mexico/camara-de-diputados-medico-acoso-sexual/

https://www.razon.com.mx/mexico/mcci-impunes-la-mayoria-de-los-feminicidas/

https://www.razon.com.mx/mexico/indigna-rechazo-a-9m-de-sandoval-iniguez/

gi

Temas: