El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino Arévalo, aseveró que el choque en la estación Tacubaya de la Línea 1 fue provocado por una falla técnica y no humana.
Detalló en entrevista radiofónica que un convoy que estaba en Observatorio, se quedó sin control y sin los motores encendidos, mientras que el operador realizaba una maniobra para estacionarlo en el circuito de la vía, para reanudar el servicio al día siguiente.
Esto provocó que el convoy se deslizara en contrasentido por la pendiente que hay entre la estación terminal y Tacubaya, rampa en la que alcanzó una velocidad de 70 kilómetros por hora y que terminó por impactarse con el tren de dicha estación, que dejó un muerto y 41 personas heridas.
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Espino Arévalo, ingeniero mecánico comentó que los jefes de estación intentaron activar el freno manual, pero no lograron impedir el accidente del 10 de marzo: “estos (modelos 83 B) tienen 37 años en circulación y un freno manual, al cual hay que darle vuelta, desafortunadamente no se pudo hacer la maniobra”.
Espino Arévalo refirió que las autoridades analizarán las cajas negras de los trenes siniestrados para determinar las causas del percance, lo que, estimó, llevará varios días, pues se debe simular la situación del choque con trenes con y sin carga, para identificar su comportamiento y las posibles fallas.
A pregunta expresa sobre la falta de recursos para el mantenimiento de este transporte, indicó que actualmente hay una rehabilitación completa de la Línea 1, que tiene 50 años de operación, y además está la reconstrucción de 103 trenes que están parados.
“Desgraciadamente se nos adelantó este accidente que nos deja mal parados ante millones de usuarios que a diario transporta este sistema”, concluyó.
En tanto, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, aseveró que para que ocurriera este incidente de convoyes tendrían que fallar seis sistemas de manera simultánea.
En entrevista con W Radio, la funcionaria explicó que los trenes cuentan con sistemas de seguridad “redundantes”: el de frenado, otro frenado de emergencia, de compresores, entre otros.
“Para que esto pasara (choque) tendrían que suceder muchas cosas al mismo tiempo, las cuales no pudieron haber ocurrido simultáneamente”, aseveró, aunque no descartó esa posibilidad.
Agregó que el tren que se impactó no alcanzó a estacionarse en la estación Observatorio y perdió el modo de conducción, tuvo un deslizamiento en reversa, debido a la rampa de siete por ciento de inclinación que hay entre ambas estaciones, y chocó contra otro.
Serranía Soto aclaró que un día después del incidente no se puede afirmar si se trató de un error humano o del sistema, pues para ello se requiere revisar las cajas negras para interpretar la información sobre los voltajes y velocidades de los convoyes.
El dato: Alrededor de 150 ingenieros y trabajadores de Protección Civil realizan labores en las instalaciones para retirar las unidades siniestradas, proceso que prevén termine el viernes.
Además, se dijo consternada y aseguró que van a averiguar e informar sobre las causas de esta colisión.
Ante el cuestionamiento de si este hecho podría repetirse en otra estación, apuntó que esto “no debe suceder” y que los usuarios están seguros, pero reconoció que existe la probabilidad, aunque ésta es muy baja.
También recordó que hasta el día del incidente no tenían reportes de fallas en la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, aunque sí tenían conocimiento de la pendiente, que, dijo, en época de lluvias es complicada de “remontar”.
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