Por Covid-19, restringen visitas a reclusorios en la CDMX

5ece232011480.jpeg
Foto: larazondemexico

La secretaria de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció que las visitas a los reos en los 13 centros penitenciarios de la capital serán reguladas parar evitar cualquier riesgo de contagio de Covid-19; sin embargo, aún no se contempla cancelarlas.

La funcionaria señaló que una de las medidas posibles consiste en que dos días de visita sean para reos en dormitorios pares y dos para los que se encuentran en nones.

Contenido relacionado: Estados Unidos y Canadá cierran frontera a "tráfico no esencial"

También detalló que desde el fin de semana pasado, se realiza un monitoreo constante de los internos y sus familiares para ubicar a quienes presenten síntomas de resfriado, gripa común o alguna enfermedad respiratoria para que sean atendidos por el servicio médico, hagan uso de cubrebocas y se evite el contacto directo con ellos.

“Por lo que hace a la visita familiar, personal de seguridad, un doctor y un paramédico están en los accesos para identificar si alguna persona presenta síntomas de resfriado o fiebre, y evitar su ingreso y posibles contagios”, añadió.

Asimismo, exhortó a que los visitantes mayores de 60 años, se abstengan de acudir a los centros.

En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Salud, Oliva López, explicó que actualmente se aplica un protocolo preventivo en los 13 centros de reclusión penal y el administrativo, conocido como “El Torito”.

Con ese fin, detalló, se dotó de insumos suficientes para llevar a cabo jornadas extraordinarias de limpieza y sanitización, se colocaron depósitos de gel antibacterial en áreas de uso común, ingreso y dormitorios, además se promueven las medidas de higiene dictadas por la OMS y se mantiene comunicación permanente con la Secretaría de Salud capitalina.

La segunda etapa para atender el brote es la identificación de casos y actuación, posteriormente una etapa de actuación emergente y control.

Más tarde, la Segob informó que desde el 2 de marzo pasado, los reos de cinco penales elaboran cubrebocas para abastecer instancias del Gobierno.

gi

Temas: