En plena contingencia por la epidemia de coronavirus, mil 435 envases con gel antibacterial y paquetes de cubrebocas sin etiquetas fueron decomisados por la Profeco en establecimientos del centro de la Ciudad de México.
Tras denuncias de consumidores, la dependencia realizó un operativo en siete negocios, de las calles Roldán, Carretones, San Pablo, Correo Mayor, Del Carmen y Ayuntamiento, en los que encontró los productos que incumplen con los requisitos de información que establece la ley.
Ya que el gel podría representar un riesgo para la salud de los consumidores, será enviado a analizar al laboratorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Se replantean productores de cempasúchil cambiar cultivo por clima alterado
Contenido relacionado: Adolescentes roban Coppel en Ecatepec, huyen y detienen a 3
De acuerdo con los inspectores, ese material podría no desinfectar o incluso, contener algún ingrediente prohibido por la Cofepris, por lo que llamaron a los consumidores a no comprar productos de origen dudoso, especialmente en la contingencia por COVID-19 que vive el país.
Junto con el decomiso de los productos, los comerciantes serán sancionados, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor en un comunicado.
https://twitter.com/Profeco/status/1242629756962713601
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, estas prácticas comerciales incumplen la obligación de dar información clara sobre los productos, con especificación de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre riesgos.
Y contravienen la norma oficial mexicana NOM-050-SCFI-2004 al carecer de información comercial, lo cual afecta o puede afectar la salud, la vida y la economía de los consumidores.
kl