En los mercados de La Merced y el Sonora en Ciudad de México las estrategias de aislamiento social y sana distancia ante el coronavirus han frenado las ventas, pero no a los comerciantes que hasta la fecha trabajan casi como de costumbre.
Hace unos días parecía que el COVID-19 no afectaría a ambos mercados, que son las plazas minoritarios más importantes de la capital del país. Sin embargo, en un recorrido realizado por La Razón, detectamos que los más de 10 mil locales permanecen abiertos, aunque casi todos lucen vacíos por la falta de clientes, incluso algunos comerciantes reportan descensos de hasta 80 por ciento en sus ventas.
"Han bajado mucho las ventas, por la contingencia no hay ni gente, las ventas bajaron casi el 80 por ciento. Vamos al día ahorita" declaró a este medio Rafael Rodríguez, quien vende chiles secos y especias en La Merced.
[caption id="attachment_1129204" align="alignnone" width="696"] Foto: Antonio López[/caption]
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Mercados de La Merced y Sonora, afectados por medidas contra propagación de virus
Ubicados en la delegación Venustiano Carranza, en ambos mercados se encuentra uno de los sectores más vulnerables de la economía en México; los comerciantes informales, quienes serán de los más afectados por las medidas de aislamiento para evitar contagios de coronavirus.
Marco Antonio, dueño de un local de frituras, grita: "Qué le damos jefe", con la esperanza de hacer su primera venta del día. "Está canijo, la neta bajó bastante, hoy no ha salido nada, pero tenemos que trabajar, qué más nos queda", dijo.
Al abandonar su local, en el conjunto comercial de dos kilómetros cuadrados de locales al aire libre, observa otros puestos en la misma situación:abiertos pero sin clientes.
Bajo el sol abrazador, César Reyes, vendedor de peluches, bromea: "Sí está lleno, ¿no ves?, de mercancía". Tras las risas nerviosas saca de su mandil tres billetes, 140 pesos para ser exactos: "mira, llevo esto y ya son la una, cuando vendíamos ocho mil, nueve mil pesos diarios cuando la venta está baja", lamentó.
[caption id="attachment_1129199" align="alignnone" width="696"] Foto: Antonio López[/caption]
Daniela Alcalá, su vecina que vende ropa, coincide: "Si vendía cinco mil pesos, ahorita no sé, unos mil pesos al día".
Tras caminar unos 500 metros en línea recta, llegamos al Sonora. Ahí, lo mismo. "Yo vendía diario unos dos mil pesos en piñatas, hoy por ejemplo, no he vendido nada", declaró doña Cecilia.
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En el pasillo 11 del mercado, en el área de esoterismo, David Rivera, dueño del local de veladoras más grande del lugar, recuerda que en algunas partes del país ya venden una veladora para ahuyentar al coronavirus, sin embargo, él dice que no la va a vender por falta de dinero, y también porque le parece una burla.
"No la tenemos y yo creo que no lo vamos a manejar porque son cuestiones pasajeras que no ameritan tenerla, además esto es un problema serio que nos está dejando hasta sin comer, sería el colmo de la burla, y para sacar un producto nuevo hay que invertir y pues no. Además, desde que empezó sólo una persona ha venido a pedirla", explicó.
[caption id="attachment_1129200" align="alignnone" width="1152"] Foto: Antonio López[/caption]
Para los comerciantes, los créditos recién anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son una buena medida para ayudarlos a mitigar sus pérdidas, sin embargo, solicitan mayor difusión y claridad en la convocatoria.
"Suena bien, pero la verdad muchos no sabemos de esos préstamos y no pedimos el apoyo, no se entera uno o no sabe uno cómo pedirlo", confesó Luis Manuel Gómez.
Mientras que Karla Solís, coincidió: "No sabemos los requisitos o a quién, qué papeles hay que llevar, no dicen bien, que digan bien".
Tanto en La Merced, como en El Sonora, llaman la atención los altares a la Santa Muerte, ambos llenos de veladores encendidas: "Apenas ayer les hicimos un rezo para que ya se termine esto", contó David Rivera.
[caption id="attachment_1129201" align="alignnone" width="696"] Foto: Antonio López[/caption]
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