Luego de que un youtuber conocido como David Show, quien pese a saber que padecía Covid-19 salió a la calle en la colonia Narvarte para grabar un video, la alcaldía Benito Juárez inició una querella ante el Fiscal Desconcentrado en esa demarcación por el posible delito de peligro de contagio.
Esto al amparo del artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual refiere que quien ponga en peligro de contagio la salud de otro, sabiendo que padece una enfermedad grave, en periodo infectante, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa.
Contenido relacionado: Tras realizarse prueba de COVID-19, youtuber rompe cuarentena
Horas antes, la secretaria de Gobierno (Segob) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el tema “no se quedará así” y que el joven permanecería vigilado por patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en tanto se define cómo procederán en su contra.
Se presenta querella ante la Fiscalía Desconcentrada en #BenitoJuárez contra @SoyDavidShow por el posible delito de peligro de contagio, establecido en el artículo 159 del código penal del fuero común. pic.twitter.com/ABFZLSdqLJ
— Alcaldía de Benito Juárez (@BJAlcaldia) April 14, 2020
Derivado de la difusión de un video que circula en redes sociales bajo el perfil: “SoyDavidShow”, en el que se observa a un hombre referido como portador del coronavirus Covid-19, quien deambula por varios comercios de la alcaldía Benito Juárez,
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 15, 2020
“Estamos tomando las medidas para saber exactamente, si hay una persona que transgrede la ley, cómo es que pagará esa condición, sin ir a un lugar donde vaya a contagiar a otros. Por eso, la acción de Gobierno es que quede confinado en su domicilio y va a tener vigilancia”, declaró en conferencia de prensa virtual.
Asimismo, advirtió que al joven, de nacionalidad venezolana, se le instruyó a no reincidir en esta conducta.
“Tiene que estar en un confinamiento, porque pone en riesgo de manera irresponsable a las personas, a sus vecinos, a sus vecinas. Y, bueno, tampoco está bien que salga a la calle, porque (existe) el mismo riesgo de que algún vecino o vecina, molesto por la acción, pueda tener alguna agresión hacia esta persona”, agregó.
Y es que el influencer, quien cuenta con más de 130 mil seguidores en la plataforma, grabó un video en el que camina por la calle portando un cubrebocas, mientras informa que “me dio la cosa ésa. Y todos los síntomas, la cosa respiratoria, todo lo viví”.
“Se ha procedido a decirle a la persona que no reincida en este tema, que tiene que estar en un confinamiento, porque pone en riesgo de manera irresponsable a las personas”
Rosa Icela Rodríguez
Secretaria de Gobierno de la CDMX
Posteriormente visita un cajero automático, una tienda de autoservicio y una de conveniencia para comprar comida; aunque aseguró que acudió en un horario de poca afluencia, en la grabación se observa gran cantidad de personas, con quienes no guarda la distancia.
Tras ello, la alcaldía, que desde el lunes instruyó el uso obligatorio de cubrebocas para quienes no puedan permanecer en sus domicilios y tengan que transitar por sus calles, informó que realizó desde el miércoles la sanitización de los establecimientos en los que estuvo el joven y condenó “la acción irresponsable, poco solidaria y que atenta contra la salud de todos”.
En respuesta, el sudamericano eliminó el video de su canal de YouTube y acusó a la alcaldía de “apuntarlo” públicamente y discriminarlo.
“Pido a las autoridades que sean cautelosos en la información que comparten, misma que ha incitado al odio, atenta contra mis garantías y derechos, y pone en riesgo mi seguridad”, escribió en una carta que compartió en Twitter.
En su cuenta de la plataforma, el youtuber ha subido otros tres videos desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada el 24 de marzo pasado, en los que visita distintos establecimientos de comida.
MUERE SEGUNDO POLICÍA POR EL VIRUS. La SSC informó del fallecimiento del Primer Inspector Víctor Manuel Ortiz Márquez, a causa del coronavirus. Hasta el momento, la secretaría reporta 19 elementos infectados.
Se trata de la segunda muerte al interior de la corporación por Covid-19; la primera ocurrió el 4 de abril y se trató de un policía adscrito al Sector Nápoles, quien presentó síntomas el 27 de marzo, y 13 días antes había resguardado el festival Vive Latino.
En una tarjeta informativa, la SSC señaló que el inspector Ortiz era coordinador operativo de la Zona Sur. Tras una revisión médica, por presentar problemas de salud, fue diagnosticado con Covid-19, por lo que desde ese momento fue aislado y se tomaron las medidas necesarias con sus compañeros y familiares.
“El oficial se encontraba hospitalizado, y de acuerdo a los protocolos de las dependencias de salud, se mantuvo bajo observación médica; además, personal de la Dirección de Servicios Médicos de la SSC dio puntual seguimiento a su caso. Esta Secretaría fue notificada que nuestro compañero lamentablemente había perdido la vida a causa de este virus que afecta a nuestra Ciudad y país”, detalló.
KA