El Gobierno de la Ciudad de México recomendó a los capitalinos no realizar velorios ni necropsias a las personas que pierdan la vida a causa del Covid-19. En su lugar, las autoridades instaron a realizar la cremación e inhumación de cuerpos.
Durante la presentación del protocolo para el manejo de defunciones por la nueva cepa, el Consejero Jurídico y de Servicios, Néstor Vargas, informó que no se podrá velar a los cuerpos de las personas que hayan sido casos sospechosos o confirmados de coronavirus, y en el caso de las personas que mueran por otras causas, se podrá velar siempre y cuando no sean más de 20 personas y que cumplan las medidas de sana distancia.
La @CDMXConsejeria y @SeGobCDMX presentaron el protocolo para el manejo de personas fallecidas por #COVID19:
Servicios gratuitos para familias que lo necesiten
No se realizarán velorios, necropsias ni traslados a otras ciudades
Espacios para inhumaciones y cremaciones necesarias pic.twitter.com/y3DOM4HpjZ
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 17, 2020
Tampoco está permitido el traslado de los cuerpos a otras zonas de la República y éstos deberán ser entregados a los servicios funerarios en bolsas selladas.
Las autoridades establecieron tres escenarios: en caso de que el deceso ocurra en un hogar, los familiares deberán dar aviso al 911 o a la policía local para que la Secretaría de Salud local acuda al domicilio y realice el certificado médico.
[caption id="attachment_1143686" align="alignnone" width="696"] Un ataúd con la frase "encerrado o enterrado" es llevado en estaciones del metro de Monterrey. Foto: Cuartoscuro[/caption]
El segundo, en un hospital, en donde serán los médicos quienes hagan el certificado médico y se procederá a levantar cadáver; y el último, en la vía pública, donde deberá recogerse y sanitizar la zona.
Por su parte, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, aseveró que la ciudad está preparada ante la situación por el brote de contagios.
“Por eso estamos aplicando acciones muy serias y puntuales, en los casos en que el certificado médico de defunción establezca que la muerte fue por Covid-19. Esta circunstancia nos obliga a tomar medidas para extremar al máximo los cuidados a la hora de manipular los cuerpos”, indicó.
Contenido que te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/anuncia-lopez-gatell-ampliacion-de-medidas-de-sana-distancia-hasta-el-30-de-mayo/
fgr