Saturación en CDMX llega a 66%; instalan hospital en el autódromo

larazondemexico

Días antes de lo que se prevé que sea la etapa más grave de la pandemia de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal informó que los hospitales de la Ciudad de México tienen una ocupación de 66 por ciento del total de sus camas.

En tanto, la ocupación de camas con ventilador, para atender a los pacientes más graves, llegó a 59 por ciento.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

El 25 de abril, la ocupación de hospitalización general era de 47 por ciento y las de ventilador, de 28 por ciento; es decir que en una semana la ocupación general, aumentó 19 puntos porcentuales y la de las camas con ventiladores, 31 puntos.

Sin embargo, en los últimos dos días aumentó la disponibilidad hospitalaria, pues el 1 de mayo, el porcentaje de camas de hospitalización general ocupadas era 68 por ciento y de camas con ventilador, 64 por ciento.

Mientras que el 28 de abril, la ocupación general de camas era de 60 por ciento; mientras que la saturación en las camas con ventilador estaba al 51 por ciento.

De las 86 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que hay en los 126 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que atienden a pacientes de Covid-19, 44 por ciento ya muestra un estatus de capacidad media (16 hospitales con 50 a 89 por ciento de ocupación) o crítica (22 nosocomios con más de 90 por ciento de saturación).

Las UCI en saturación crítica están en nueve hospitales privados, seis de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno de la red local del Estado de México.

El 14 de abril, la primera fecha en que la plataforma de Datos Abiertos registró la ocupación hospitalaria, las unidades de este tipo estaban saturadas en 31 nosocomios. En respuesta, los gobiernos federal, así como de la capital y el Estado de México, habilitaron más espacios, aunque hay un movimiento constante en la ocupación.

Por ejemplo, el 17 de abril, 41 unidades de cuidados intensivos estaban en situación crítica; al día siguiente se redujo a 11; pero el 19 de abril aumentó a 29. El 30 de abril, el reporte ubica 17 con saturación crítica, por lo que de esa fecha al 2 de mayo el incremento fue de 29 por ciento.

Cabe mencionar que, recientemente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, en colaboración con el Gobierno del Estado de México y la Federación, habilitará tres mil 200 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la Zona Metropolitana.

La Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA3-2013 señala que las UCI deben contar con equipo médico especializado, fácil acceso a áreas de cirugía y urgencias, controles de acceso y módulos de aislamiento para pacientes infectocontagiosos.

El dato: La SSC desplegó un operativo en el Hospital Rubén Leñero, luego de que la noche del sábado un grupo de manifestantes intentara ingresar por la fuerza, al acusar falta de información.

UBICAN 89 ZONAS DE CONTAGIO. El Gobierno de la Ciudad de México ha señalizado con letreros de emergencia 89 puntos que concentran gran cantidad de personas.

Se trata de 51 estaciones del Sistema Colectivo (STC) Metro y 31 Centros de Transferencia Modal (Cetram), así como siete mercados públicos, dos en la alcaldía Iztapalapa (Central de Abasto y La Nueva Viga), tres en Miguel Hidalgo (Peña Manterola, Argentina y Tacuba), uno en Cuauhtémoc (La Merced) y uno en Coyoacán (La Bola).

Las señales contienen mensajes como: “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio”, , así como indicaciones de uso de cubrebocas y lavado de manos o utilización de gel antibacterial.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/autodromo-hermanos-rodriguez-pacientes-covid-19/

Temas: