La fuerte tormenta con granizo de esta tarde y noche en la Ciudad de México regaló "postales navideñas" a los capitalinos, pero también dejó calles y avenidas anegadas, encharcamientos, inundaciones e incluso tiendas en las que se coló el agua desde los techos, como en Walmart Tepeyac, en la Gustavo A. Madero.
En esa misma alcaldía, al norte de la capital, el granizo se acumuló de tal manera que las calles lucían como cubiertas por nieve.
Pero debido a la gran cantidad de agua y al deshielo-que se calcula entre 70 y 80 mililitros, tan sólo en un par de horas-tuberías colapsaron provocando que el líquido saliera a borbotones por las coladeras de los baños como en varios domicilios de la colonia Lindavista.
Antes, mientras arreciaba el viento y comenzaba a caer hielo del cielo, capitalinos expresaron en redes su sorpresa por el fenómeno que proporcionó instantáneas de cierta belleza y que provocaron que internautas se preguntaran si la capital del país se había convertido en alguna ciudad nórdica o Nueva York en pleno invierno.
Debido a la intensidad de la tormenta, autoridades activaron la Alerta Roja-intensidad máxima-en tres alcaldías: la granizada pegó con mayor fuerza al norte, centro, sur y poniente de la Ciudad de México, siendo la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc las más afectadas por la granizada.
Aunque también en el sur, en Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán se dejaron sentir los efectos del agua acumulado, sin posibilidad de correr libremente a los desagües.
En Coyoacán, en la colonia Exejidos de San Francisco Culhuacán, el agua entró a domicilios inundando salas y habitaciones: imágenes compartidas en redes muestran aguas turbias que rodean muebles.
Autoridades reportaron que equipos de limpieza y desazolve trabajaron en las áreas afectadas, de las que, al menos, reportaron doce casos de gravedad en la ciudad.
Dentro de los inmuebles afectados están el Hospital Pediátrico La Villa y el Hospital General de Xoco: en ambos se reportó que las inundaciones estaban resueltas.
olr