El número 46 de la Plaza Popocatépetl, inmueble afectado por el temblor del 2017, resistió el sismo de ésta mañana, esto a pesar de tener un serio deterioro tanto en el interior como en el exterior.
En entrevista con La Razón, Anselmo Valente de la Cruz, cuidador del inmueble, lleva 4 años trabajando aquí y relata ambas experiencias:
“Hoy no me tocó aquí, tuve que salir temprano, afortunadamente. Hace 3 años aquí estaba yo, creo que estuvieron igual de magnitud, pero aquel duró más. En la mañana fue poco, por eso se quebró esta casa, según están en planes de tirarla pero aún no vienen”.
Anselmo duerme en el inmueble desde hace 3 meses, y debido a la pandemia evita ir a su casa:
“Yo vengo de Tenayuca, y vivo en el Estado de México. Ahorita tomo clases para enseñarle a mis hijos que sí se puede, que le echen ganas a la escuela, que salgan adelante”.
En un recorrido realizado por La Razón hecho en la colonia Roma, se observa que lugares ubicados en la calle de Durango #289, calle Cozumel s/n casi esquina con Durango, Plaza Popocatépetl #46 y el edificio ubicado calle Medellín, esquina con Quintana Roo, presentaron algunas afectaciones.
En la casa ubicada en calle Cozumel esquina con Durango, se observó que unas vigas de madera, que mantenían en pie parte de la barda, se desplazaron.
La que esta ubicada en Popocatépetl, sólo tuvo daños menores como objetos caídos. Resistió este sismo a pesar de ser uno de los inmuebles que siguen en pie más afectados por el temblor del 2017, esto de acuerdo al cuidador de dicho lugar.
El inmueble de la calle Medellín, esquina Quintana Roo, resultó afectado con una barda cuarteada y cuarteaduras en algunos pilares.
Hasta el momento todos estos inmuebles permanecen acordonados y algunos a la espera de ser derrumbados o reconstruidos.
El número 289 de la calle Durango es utilizado para resguardar desechos tóxicos, a pesar de ser un lugar dañado por el sismo y ser susceptible a derrumbe, sigue siendo utilizado.
Fotos e información de Eduardo Cabrera.