Luego del sismo magnitud 7.5 que se sintió este martes, fueron desalojadas 40 familias del Edificio 52, Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, las cuales fueron trasladadas temporalmente a hoteles.
El inmueble fue afectado por el temblor de este día, pero tiene daños en su estructura detectados desde mayo de 2019. Incluso, desde los primeros meses de este año, la demarcación notificó a sus habitantes de la inestabilidad del edificio.
En un boletín informativo, la alcaldía señaló que el 15 de mayo de 2019, se informó a los representantes del Edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo que el inmueble presenta daños que comprometían su estabilidad y por lo tanto se encuentra en alto riesgo.
Mediante una minuta de trabajo fechada el 27 de febrero de 2020, se establecieron acuerdos relacionados con la solución de las problemáticas expuestas. El 10 de junio de 2020 se notificó a los habitantes que, debido a un desnivel máximo de 59.9 centímetros, era necesario realizar trabajos de recimentación, renivelado y refuerzo.
Por tratarse de una situación de extrema urgencia que expone la integridad de los habitantes y vecinos, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno preparó los escritos para avisar que debían realizar la desocupación inmediata de sus departamentos.
El día 18 de junio de 2020 se llevaron a cabo dos minutas de trabajo en el Auditorio Quetzalcóatl de la Alcaldía Gustavo A. Madero, con la finalidad de informar a los propietarios, ocupantes y/o poseedores del Edificio 52, las acciones realizadas por este Órgano Político Administrativo, con el objeto de mitigar el riesgo de colapso del Edificio 52, de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo.
“La Dirección de Desarrollo Social, estableció en acuerdo apoyar a los vecinos con ayuda de renta a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social, así como del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, informándose a los afectados por esta situación que, para recibir los apoyos correspondientes, deberían acreditar lo a que derecho corresponda ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México y la Dirección General de Desarrollo Social de la Alcaldía Gustavo A. Madero, cuyos requisitos serían determinados por dichas áreas”, dice el comunicado.
Se acordó con los ocupantes que notificarían a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, de la desocupación del edificio, la cual correrá por su cuenta y riesgo. A la fecha, no se recibieron avisos formales por parte de los vecinos.