COVID-19 en México

CDMX pasa a semáforo naranja a partir de la próxima semana

La capital ha registrado una baja en la ocupación hospitalaria en las últimas semanas; se abrirá el comercio al menudeo y algunos espacios

CDMX entra al semáforo naranja.
CDMX entra al semáforo naranja. Foto: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de este lunes la capital pasa a semáforo naranja, tras una disminución en la ocupación hospitalaria durante los últimos días.

Las actividades del semáforo naranja se deben llevar bajo estrictas medidas sanitaras, por ello habrá inspecciones y en caso de que los negocios no cumplan, se tendrá un primer aviso, hasta sanciones o cierre de actividades. La ocupación hospitalaria en la capital es del 60 por ciento
destacó en conferencia.

Señaló que cambiar a semáforo naranja no significa que se terminó la pandemia, sino que solo bajó la capacidad hospitalaria, sin embargo, mencionó que es necesario cuidarse y protegerse para evitar contagios. Además, dijo que, si se revierte el tema en los hospitales por al aumento de casos, se volverá al aislamiento.

⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇

Recomendaciones para el semáforo naranja en CDMX

En cuanto a las recomendaciones para la población en general, piden mantenerse en casa en la medida de lo posible, sobre todo a la población vulnerable, así como las medidas de higiene y sana distancia. También está a disposición el servicio de SMS al 51515, en caso de presentar algún síntoma de enfermedades respiratorias. Además, los casos positivos deberán dar información a Locatel sobre las personas con las que tuvo contacto en los tres días antes de los síntomas, para cortar la cadena de contagios.

Para todas las actividades económicas permitidas, se establece que todos los trabajadores deben utilizar equipo de protección personal (EPP) como cubrebocas y careta protectora; se aplicarán filtros sanitarios para la detección de casos y medición de temperatura; se debe garantizar una sana distancia de 1.5 metros entre todos los trabajadores y clientes; deben contar con dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes; también debe haber un uso de ventilación natural o un sistema de ventilación que sólo podrá operar con recirculación de un mínimo del 30 por ciento hacia el exterior, pero está prohibida la recirculación del aire al interior.

gi