El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que en las próximas elecciones de Presupuesto Participativo 2020-2021 y la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020, a realizarse en marzo, estará disponible una aplicación móvil, para el voto electrónico vía remota en las 16 demarcaciones.
Además, en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se utilizarán únicamente boletas electrónicas en la votación presencial, lo que permitirá un ahorro de un millón de pesos. En las otras 14 alcaldías las boletas serán de papel.
Te puede interesar: Policía le dice “Cállese, perra” a Paola Rojas (VIDEO)
En conferencia para presentar el Sistema Electrónico por Internet (SEI) que será utilizado para recabar los votos de forma electrónica, la consejera Gabriela Williams Salazar detalló que, en el caso de la app móvil, funciona con un sistema biométrico facial que solamente se ha utilizado en algunos estados de la Unión Americana, así como en Barcelona y Estonia.
Este ejercicio de votación a través de la app “IECM Sistema Electrónico por Internet” podrá realizarse a partir del primer minuto del 8 de marzo y hasta el último minuto del 12 del mismo mes de 2020.
Precisó que, del 7 de enero a la fecha, mediante la aplicación se prerregistraron 738 personas para emitir sus votos y opiniones vía remota, de las cuales más de 50 por ciento tiene de 40 años en adelante. Los votantes tienen hasta el 25 de febrero para registrarse en la aplicación del IECM.
En tanto, el SEI en su modalidad presencial, se implementará únicamente en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde el 15 de marzo se instalarán 247 Mesas Receptoras de Votación y Opinión habilitadas con las boletas virtuales.
El dato: El voto electrónico ahorra recursos y arroja resultados el mismo día de la elección; además, disminuye el número de funcionarios de casilla y el uso de papel, dijo el consejero Yuri Beltrán. Esto reforzará el derecho al voto en México.
Los capitalinos deberán presentar sus credenciales de elector, para participar, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Carolina del Ángel, consejera del instituto, destacó la confiabilidad de estas nuevas tecnologías, partiendo de la garantía funcional por parte de las instituciones, y puntualizó que la app permite disminuir el uso de recursos y energías que implican comprometer el medioambiente.