Por la pandemia de COVID-19, el gobierno de la Ciudad de México ha modificado fechas y formas de realizar algunos trámites vehiculares, como la verificación, el emplacamiento y la renovación de la tarjeta de circulación.
Verificación vehicular
Los verificentros reiniciarán actividades el 10 de agosto. Este año, los autos realizarán el trámite sólo una vez, como parte de las medidas establecidas por la emergencia sanitaria.
El sistema de citas comenzará a operar una semana antes de la reapertura y para solicitarla, los automovilistas deberán entrar al catálogo de centros disponibles en esta página .
Las citas de verificación se limitarán a un máximo de cuatro vehículos por hora en cada línea de verificación.
Este trámite se realiza de acuerdo al siguiente calendario:
- Engomado Rosa y placas con terminación 7 y 8: agosto y septiembre
- Engomado Rojo y placas con terminación 3 y 4: septiembre y octubre
- Engomado Verde y placas con terminación 1 y 2: octubre y noviembre
- Engomado Azul y placas con terminación 9 y 0: noviembre y diciembre
El costo para cualquier tipo de verificación vehicular es de 551 pesos y los conductores que no verifiquen se les aplicará una multa de alrededor de mil 740 pesos.
Tarjeta de circulación
Si los conductores requieren renovar su tarjeta de circulación, el trámite se puede iniciar en línea en este sitio. Los requisitos son número de placa del vehículo y correo electrónico. El documento podrá recogerlo cuando se reabran los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En caso de que el propietario del automóvil, motocicleta o remolque, sea una persona física se le pedirá la CURP; y si es persona moral, el RFC.
Cambios de propietario y renovación de tarjetas de circulación para flotillas no se pueden realizar y se reanudarán hasta nuevo aviso.
Emplacamiento
Para quienes adquirieron un auto nuevo y requieran tramitar la placa, lo podrán hacer a través de la agencia automotriz donde lo adquirió, pues pueden realizar el procedimiento en línea. El propietario del vehículo debe contar con domicilio fiscal en la CDMX.
¿Se me perdió una placa, ¿podré circular así con el acta que levante ante el MP?, es una pregunta constante y la respuesta es que el acta será válida sólo si el extravío fue después de la suspensión de servicios, es decir, el 23 de marzo.
El conductor debe portar siempre el acta expedida por el MP y el comprobante de pago.
El alta de placas para vehículos, motocicletas y remolques usados particulares en modalidad de alta de vehículo usado particular foráneo puede hacerse en línea, a través de la Ventanilla Electrónica . En esta, los conductores deben tener una cuenta Llave CDMX y seguir las indicaciones de la página https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio/ts/520/0.
Para más dudas sobre trámites vehiculares, la Secretaría de Movilidad tiene información en esta página.