En el marco de la posible migración de estudiantes de educación básica de escuelas privadas a públicas, a causa de la pandemia de COVID-19, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se plantea la construcción de una primaria en Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco; y se trabaja con la Secretaría de Educación Pública, para construir una primaria y una secundaria en Milpa Alta, con donación de recursos privados.
No obstante, el Gobierno capitalino está a la espera de lo que informe la SEP respecto al número de estudiantes que podrían ingresar al sistema público, a partir de las inscripciones generadas en la educación primaria, con el fin de identificar las necesidades y colaborar con la Federación en lo que se requiera.
Afirmó que las escuelas en las alcaldías centrales y hacia el poniente tienen espacio para nuevos estudiantes, pues la matrícula respecto a hace diez años ha disminuido. La zona que requieren mayor fortalecimiento en el número de planteles es la periferia de la ciudad.
En términos de espacio educativo, lo que son las alcaldías centrales hay espacio, inclusivo por eso se pudo hacer un porcentaje muy importante de escuelas de tiempo completo en la ciudad, porque no se requería el turno matutino y vespertinoClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Recordó que, en inicio, la educación no será presencial en la educación básica hasta finales de septiembre, cuando se realice una nueva evaluación por parte de la SEP “y nosotros vamos a colaborar con ellos en lo que se requiera”.
oat