Un juez federal ordenó suspender inmediatamente las obras de construcción del puente vehicular que se localizará entre Periférico y Canal Nacional, sobre humedales de Xochimilco, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.
En mayo de este año, vecinos de la alcaldía Xochimilco interpusieron un amparo ante el Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa, con el argumento de que la obra iniciada en febrero de 2020 afectaría los humedales de dicha zona, así como un área natural protegida.
En esa ocasión se logró la suspensión temporal de la obra; pero un mes después, un juez decidió permitir que siguiera la construcción del puente. Con la resistencia de los inconformes a la construcción del proyecto, el juez amplió la suspensión para que el gobierno de Claudia Sheinbaum no continúe con la obra sobre el sitio, con el fin de evitar daños irreparables al humedal.
“Las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas competencias ordenen a la tercera interesada, la inmediata paralización de las actividades de construcción del proyecto del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional en la Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, en la porción de la obra que se desarrolla sobre el sitio Ramsar número 1363, ‘Sistema lacustre ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapilco’”, señaló el juez.
En su resolución, se indica que, hasta el momento, no se ha retirado de la lista de humedales el sitio que será afectado por el puente vehicular, razón por la que se debe proteger.
Cabe mencionar que, para justificar los trabajos, el Gobierno local indicó que el humedal es artificial e incluso, recientemente, anunció su recuperación.
Al respecto, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco informaron que continuarán la batalla legal hasta que sea cancelado el proyecto de forma definitiva. “La jornada del 20 se mantiene, debemos vigilar que se cumpla la suspensión y que se cancele el proyecto de forma definitiva”, escribieron en sus redes sociales.
oat