En los plantones que se han realizado en el Zócalo capitalino durante el mes de agosto, se han detectado siete casos positivos de COVID -19, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Del 23 de marzo al 31 de agosto, se realizaron cinco plantones en la Plaza de la Constitución y para garantizar el derecho a la salud de los manifestantes, se realizaron jornadas médicas que incluyeron la aplicación de pruebas por COVID-19.
La dependencia indicó que del lunes 10 al miércoles 13 de agosto se aplicaron 13 pruebas a integrantes de las movilizaciones en plantón. En el integrado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los manifestantes resultó positivo, tras lo cual regresó a Acámbaro, Michoacán, su lugar de origen, donde falleció como consecuencia de esta enfermedad respiratoria.
Asimismo, se reportó que a finales de agosto una persona del plantón “Familias de Víctimas de Feminicidio” tenía síntomas por probable COVID-19 y tras realizarse la prueba, también dio positivo. En este caso, el gobierno dio seguimiento y la canalizó al Hospital del Ajusco, donde se recuperó.
Otros cinco casos positivos por COVID-19 se reportaron entre integrantes de la comunidad triqui, quienes se asentaron en tiendas de campaña en la avenida José María Pino Suárez, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante los plantones, había brigadas médicas que supervisaron y orientaron a los manifestantes para que mantuvieran sana distancia, se les tomó la temperatura y los niveles de oxigenación, así como aplicaron cuestionarios para detectar enfermedades respiratorias.
En un boletín informativo, la secretaría detalló que los apoyos médicos fueron gratuitos y los manifestantes los aceptaban de manera voluntaria las personas. Cabe mencionar que en una de las 169 mesas de trabajo, llevada a cabo el 15 de junio, una persona registró temperatura de 39.9 grados, por ello se le conminó a retirarse.
KA