En actos de violencia registrados en la marcha Pañuelazo al Congreso, convocada por colectivos feministas que apoyan la despenalización del aborto, resultaron lesionadas 11 policías y una joven manifestante, reportó la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
Las uniformadas recibieron golpes de martillos, dos de ellas requirieron traslado a hospital.
La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que observadoras de la Dirección General de Derechos Humanos del grupo de Diálogo y Concertación de la dependencia, y elementos de la SSC realizaron acciones de contención en República de Cuba y República de Argentina, debido a que un grupo de manifestantes llevaban martillos, bombas molotov, que hicieron explotar y material inflamable.
Personal de Derechos Humanos y elementos del grupo Atenea retiraron artefactos a algunas de las manifestantes, antes de eso realizaron labores de acompañamiento y protección.
En el avance de la manifestación hacia el Congreso de la Ciudad de México, hubo una quema en República de Cuba número 60, por lo que mujeres del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron a sofocar el incendio; sin embargo, un grupo impidió su acceso. Posteriormente, elementos de la SSC llegaron al lugar a apagar las llamas.
Manifestantes regresaron a la CNDH
Luego de más de dos horas de estar encapsuladas sobre la calle de Donceles, la marcha feminista en favor de la despenalización del aborto logró regresar a las instalaciones de la CNDH.
Tras varios enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, acordaron dejarlas pasar con la condición de devolver los escudos, cascos y radios que les quitaron durante la protesta.
Con extintores y martillos, las mujeres encapuchadas repelieron a los elementos capitalinos que se encontraban en la calle República de Cuba, en la CNDH. Los policías respondieron lanzando gas a las manifestantes y 10 minutos después se retiraron.
Las feministas quemaron cajas de cartón y hasta una piñata al cruce con Ignacio Allende y República de Cuba. "¡Fuimos todas, fuimos todas!", gritaron.
Madre de víctima de abuso denuncia agresión policial
Erika Martínez, una de las madres que mantiene la toma en la CNDH, denunció abuso policial por parte del Grupo Atenea durante la manifestación que no pudieron llevar a cabo este domingo.
La activista se unió al contingente cuando las mujeres estaban encapsuladas en la calle de Donceles. "Me agarró de las greñas", dijo mientras mostró un moretón en su brazo izquierdo.
Ya nos encapsularon en la marcha, ya nos golpearon, retírense porque aquí hay niños, aquí hay familiasErika Martínez