Tacubaya

Adiós a Ciudad Perdida, concluye su demolición

Despejan la zona para construir el proyecto Tacubaya Sur; complejo tendrá el proceso de edificación más caro, adelanta Invi

Escena de los escombros en el legendario barrio de Tacubaya, donde vivían 185 familias, en octubre pasado. Foto: Cuartoscuro

Tras un mes de iniciados los trabajos, este lunes concluyó la demolición de la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya —refugio de familias pobres durante más de un siglo— que dará paso a un conjunto de 185 viviendas que irán, a título gratuito, para igual número de beneficiarios.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y de la alcaldía Miguel Hidalgo anunciaron ayer el final de la Ciudad Perdida, en una reunión virtual con vecinos que habitaban la zona, a quienes se anunció que a finales de noviembre iniciará el proceso de retiro de escombro y que la edificación contará con el proceso constructivo más caro, pues la cimentación tendrá pilotes de concreto, para que se garantice la estabilidad en caso de un sismo.

En la reunión también se informó sobre el tamaño y distribución de los departamentos así como de los espacios comunes de cada edificio. El Proyecto de Recuperación de Tacubaya —que inició este año y concluirá en 2023— también incluye la remodelación del Centro de Transferencia Modal, el equipamiento del Hospital Pediátrico y el reordenamiento del comercio en vía pública.

También está contemplada la edificación de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y un centro comunitario.

Tacubaya Sur, como será llamada en adelante, es uno de los tres proyectos prioritarios definidos por la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para resolver el problema de vivienda para familias de escasos ingresos. Los otros dos son el retiro de los campamentos de Atlampa y los edificios en alto riesgo del Centro Histórico.

Con inversión de 110 millones de pesos, el conjunto habitacional estará formado por 35 torres de cinco niveles cada una y un local comercial. En el predio de 6 mil metros cuadrados especialistas de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional realizaron estudios, con los que sugirieron hacer un desplante de pilotes de 30 metros de profundidad, por la existencia de cavernas en el subsuelo, para construir los edificios en un año.

  • El dato: El barrio siempre fue pobre, habitado por primera vez hace 100 años, cuando se construyeron pequeñas casas de adobe con techo de madera o cartón, formando calles estrechas.
Temas: