La Ciudad de México se mantiene una semana más en semáforo naranja, pero con un llamado de las autoridades a los habitantes a quedarse en casa, para evitar que aumenten los casos de COVID-19.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población de la Ciudad de México abstenerse de salir a las calles, si no tiene algún asunto verdaderamente urgente que atender en esta época navideña.
“Estamos en camas generales en 61 por ciento y en camas con ventilador en 41 por ciento. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre se registró un aumento de camas al pasar de 3 mil 632 a 3 mil 917 en los últimos siete días”, destacó Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia.
Las nuevas medidas para evitar contagios por COVID-19 son el llamado a la población al confinamiento y solo salir de ser necesario; seguir las recomendaciones sanitarias; reducir la operación del gobierno de la ciudad; fortalecer el trabajo desde casa, y campañas de alertamiento de la población.
Además, fortalecimiento de las medidas sanitarias para negocios y monitorear su cumplimiento; filtros dosificadores en el Centro Histórico, Central de Abasto y centros comerciales; fortalecimiento del trabajo territorial en colonias de emergencia sanitaria; incremento en el número de pruebas y recuperación de la capacidad hospitalaria.
Claudia Sheinbaum señaló que el objetivo es llegar a las 20 mil pruebas la próxima semana a la que se unirán los hospitales de la capital. Asimismo, pidió que la comunicación en los siguientes días sea por teléfono o por videollamada, ya que es necesario evitar las grandes fiestas o reuniones.
Destacó el llamado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que la ola de contagios se propague en el país, por ello, aseguró que es necesario unirse a él.
“Es necesario seguir las medidas sanitarias, no salgan de sus casas si no es necesario y eviten reuniones familiares”.
La mandataria capitalina pidió a los habitantes realizar sus trámites en línea, sobre todo los que tienen que ver con sus automóviles, Registro Civil, establecimiento mercantil, denuncias digitales, entre otros.
“Las autoridades van a estar muy atentas a las denuncias digitales y la Fiscalía estará muy atenta como si fuera presencial”.
Otra de las medidas es ampliar el código QR, por ello, se pidió a los negocios colocar letreros para que orienten a su uso, pues aunque no es obligatorio, si deben comenzar a utilizarlo.
Además, adelantó que la siguiente semana comenzará su uso en Metro, trolebuses y metrobús para beneficio de la ciudadanía y que sepan si estuvieron con alguien positivo durante sus recorridos.