A pesar de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha declarado en múltiples ocasiones que no tomará medidas impositivas en la atención de la pandemia, en el Congreso local se presentaron este jueves dos iniciativas que buscan hacer obligatorio el uso de cubrebocas o mascarillas, a razón del aumento en el número de casos de Covid-19.
Por un lado, la legisladora del Partido del Trabajo, Circe Camacho, propuso una reforma al artículo 45 de la Ley de Salud local, para que los habitantes de la capital mexicana usen obligatoriamente el cubrebocas en caso de contingencia sanitaria.
"Las medidas señaladas en el párrafo anterior incluirán, entre otras, el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que habiten o transiten por la Ciudad de México, cuando transiten por el espacio público, usen el servicio de transporte público, ingresen y permanezcan en lugares cerrados y las demás que señalen las autoridades sanitarias durante el período que las mismas determinen", apunta la iniciativa.
Asimismo, apunta que la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría de Salud, dotará de manera gratuita de un par de cubrebocas reusables y de alta calidad a todos los habitantes de la Ciudad de México.
Por otro lado, Héctor Barrera Marmolejo, del Partido Acción Nacional planteó establecer el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, para la prevención de contagios de enfermedades transmisibles durante el tiempo estrictamente necesario. El incumplimiento sería sancionado con hasta de 15 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.
Propuso que esta medida sea ordenada, en término breve, cuando medie declaratoria de emergencia que afecte a la totalidad de la Ciudad de México o a una parte de ella.
Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Salud en este órgano legislativo, para su análisis y discusión, así como su posible aprobación.