La Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que para este miércoles, en la Ciudad de México se tienen disponibles 185 camas de hospitalización general y 183 ventiladores, aclarando una información difundida previamente por el Gobierno local .
El comunicado del Gobierno de la CDMX indicaba que en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad sólo se contaba con dos camas disponibles para hospitalización general, destinadas a pacientes con coronavirus que no necesitan intubación.
El IMSS informó mediante una tarjeta informativa que en total, se cuenta con 185 camas, que pueden ser utilizadas para atender a pacientes que no necesitan intubación, así como con 183 ventiladores, que pueden ser incorporados a estas camas para la atención de pacientes críticos.
"La separación numérica se refiere a un procedimiento administrativo para saber con cuántos ventiladores se cuenta en camas hospitalarias; sin embargo, estas camas pueden ser utilizadas para hospitalización general de los pacientes con COVID-19", dice la nota aclaratoria del IMSS.
De acuerdo con el informe del 4 de enero, del IMSS hay poco más de 2 mil camas destinadas a pacientes con coronavirus que no necesitan intubación.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sólo hay 95 camas libres de casi 600 destinadas a la atención de la pandemia, es decir, la ocupación es de 83.8 por ciento.
Y en cuanto a las camas generales de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), la disponibilidad es de 22.8 por ciento, equivalente a 147 espacios.
Las instituciones privadas son de las que mayor disponibilidad presentan: 167 camas generales (46 por ciento) y 64 para intubación (42.7 por ciento).