Reorganizan toda la movilidad para cubrir hueco

Reanudan servicio del Metro sin 3 líneas clave

Mañana regresan a operación las líneas 4, 5 y 6 tras incendio; para las más antiguas y de mayor afluencia, 1, 2 y 3, aún no hay fecha.

Foto del metro de la CDMX, línea 7 Foto: Especial

De las seis líneas que salieron de operación tras el incendio este fin de semana en la subestación eléctrica del Metro, sólo podrán reactivarse de la 4 a la 6, pero el resto, que además implica a troncales clave para la movilidad —1, 2 y 3— continuarán fuera de servicio hasta nuevo aviso.

Se trata de las líneas con más afluencia en la capital del país, que además conectan el Norte con el Sur de la CDMX y trasladan a millones de trabajadores en la ciudad que radican en los municipios conurbados en el Estado de México.

La razón por la que aún no hay claridad de la fecha en que se reactivarán las líneas 1, 2 y 3, informó la directora general del Metro Florencia Serranía, es porque su alimentación de energía eléctrica viene directamente de los transformadores que resultaron siniestrados. En cambio, las otras líneas son más modernas y cuentan con alimentación local.

Las líneas del STC que estarán cerradas hasta nuevo aviso son las más antiguas, ya que fundaron la red entre 1969 y 1970, por lo que su sistema de operación tiene más de medio siglo; de ahí que el Gobierno local iniciara el plan de “Modernización Integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo”, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para equipo, cables, nueva tecnología y la subestación de alta tensión, donde se registró el incendio.

Ayer, autoridades dieron a conocer el programa para reactivar el Metro. Se que las líneas 4, 5 y 6 vuelvan a operar el martes 12 de enero, con un puesto de control provisional que garantice el sistema de control y pilotaje automático.

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MOVILIDAD DE EMERGENCIA.

Mientras se restablece por completo el STC, el Gobierno local lanzó un plan de operación emergente, que intentará cubrir los huecos del sistema, que se traducen en 1.4 millones de viajes diarios.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, informó ayer que, para satisfacer la demanda, ya se ordenó el transporte en superficie que buscará reemplazar las líneas.

Para ello, el sistema Metrobús aumentará su capacidad a 571 unidades en los recorridos paralelos a las seis líneas del Metro; el servicio de transportes eléctricos crecerá su flota con 86 trolebuses más y, a partir de esta semana, el Servicio de Transportes Eléctricos reinicia la operación completa del Tren Ligero.

Adicional a esto, se habilitaron corredores de transporte sobre el trayecto de las líneas afectadas, con 240 unidades

de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y 537 del transporte concesionado.

También habrá recorridos alternativos en el Trolebús. Es el caso de la Línea 2, que se ampliará de Chapultepec hasta Pantitlán, y de la Línea 1, desde Miguel Ángel de Quevedo hasta Eje Central.

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INDAGAN SINIESTRO. El incendio que paralizó la mitad del servicio del Metro de la Ciudad de México está bajo investigación no sólo de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX); el hecho fue sometido a dos peritajes más con la finalidad de hallar las causas últimas y deslindar responsabilidades.

Así lo informó la Jefa de Gobierno, quien detalló que los hechos que afectaron a la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) de Buen Tono también están bajo observación de la aseguradora y de una empresa independiente.

Hasta no tener resultados de estos peritajes, dijo Sheinbaum, nada está descartado, por lo que el Gobierno espera ver los dictámenes para también determinar si hubo responsabilidad por parte de algún funcionario.

“Hasta ahora no se descarta nada hasta que no se realicen. No tenemos indicios (de que haya sido provocado), hasta que no termine el peritaje no podemos dar la información correspondiente”, señaló.

Cuestionada sobre si a raíz de estos hechos considera que la titular del STC, Florencia Serranía, debe seguir en el cargo, Sheinbaum dijo que por el momento no y recordó que la funcionaria recibió un sistema con muchos años de retraso en su mantenimiento y con distintas desviaciones de recursos.

“Por el momento, Florencia sigue al mando del Metro de la Ciudad de México, es una ingeniera mecánica eléctrica, doctora, muy competente y estamos revisando y esperando los peritajes para ver si es que hay alguna responsabilidad de algún servidor público, pero Florencia sigue a cargo del Metro”, declaró la Jefa de Gobierno, ayer.

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