Sería con 10 trenes en cada corredor

Prevén que líneas 1, 2 y 3 del Metro reanuden operación a finales de enero

Autoridades del Metro adelantaron que la integración sería de manera paulatina; sería a partir del 25 de enero

Línea 3 del Metro en un día normal de operación.
Línea 3 del Metro en un día normal de operación. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

El Sistema de Transporte Colectivo Metro prevé que las líneas 1, 2 y 3, cuya operación está suspendida tras el incendio de la subestación eléctrica Buen Tono, en la sede del Puesto Central de Control (PCC), reanuden su servicio a usuarios a partir de la última semana de enero.

En videoconferencia, la titular del organismo, Florencia Serranía, señaló que la integración será escalonada a partir del 25 de enero.

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Primero será la Línea 1, con 10 trenes; una semana después se integrará la 3, con el mismo número de unidades.

Por último, la Línea 2, también con 10 trenes.

La razón por la que las líneas referidas tardarán más en restablecer su servicio es porque la subestación incendiada era la que alimentaba directamente la tracción y el alumbrado.

En tanto, las líneas 4, 5 y 6, dependen de una alimentación de la Comisión Federal de Electricidad, lo que permitió se restablecieran de manera local, a partir de este 12 de enero.

La funcionaria detalló que hubo importantes afectaciones en el Puesto Central de Control, conocido como el cerebro del Metro, porque aloja toda la operación de las líneas 1 a la 6.

Las partes efectuadas fueron el mando centralizado y seguridad de operación punta a punta, en el puesto de control de carga, en el sistema de tráfico, en la radio telefonía tetra, en el centro de vigilancia, telefonía automática y directa, así como en permanencias de mantenimiento.

Por la falta del PCC, en las L4, L5 y L6 se recurrió a un control básico local, por pilotaje automático, con un número de trenes reducido, de manera que el intervalo de paso entre cada tren fuera amplio y así se garanticen las condiciones de seguridad.

La operación se hace vía voz, es decir que no se puede ver la ruta de los trenes, sino que se rastrea su ubicación poco comunicación de persona a persona, con personal del puesto central de mando.

Para las líneas 1, 2 y 3, se implementará el que Florencia Serranía llamó el modo más seguro de operación, con pocos trenes y mediante un sistema de telemetría para visualizar la línea sin el PCC.

El sistema de telemetría está instalado en 20 trenes de la Línea 1 y gracias a ello se puede saber con detalle el tipo de conducción de la unidad, como si tiene alguna puerta abierta, si el tren se encuentra en frenado o en marcha, etcétera.

"Es un sistema que soporta la el control de los trenes siempre y cuando tenga una visualización y, en estos ocho días, lo que haremos será tener una visualización de los trenes en tiempo real, para que podamos operar con seguridad la Línea 1", detalló.

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