El Tren Ligero de la Ciudad de México, a partir de este 31 de enero, ya opera de manera completa, después de que concluyeron las obras realizadas en el tramo Xochimilco Estadio Azteca. Los trabajos del primer tramo, de Tasqueña al Estadio Azteca, se realizaron en 2019 y junto con el segundo tramo, requirió una inversión total esta inversión de 744 millones de pesos.
Durante la reapertura del trayecto de Xochimilco al Estadio Azteca, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, señaló que para el próximo año se modernizarán algunos de los trenes del Tren Ligero, para darle mayor viabilidad.
"Esto permite una reducción de tiempos y, sobre todo, mucho mayor seguridad para los habitantes que utilizan este modo de transporte tan importante", señaló.
Guillermo Calderón, director de Transportes Eléctricos de la CDMX, recordó que antes de la rehabilitación, había un altísimo riesgo por el riel desgastado, desalineado, deformado y sin fijaciones, lo que obligaba a manejar velocidades muy bajas. Actualmente, dijo, los trabajos permitieron aumentar de 15 a 60 kilómetros por hora.
"En estas semanas lo hemos medido consistentemente, estamos haciendo entre 33 y 35 minutos, entonces es menos tiempo de espera para los usuarios y más rapidez en los traslados, además de la seguridad; el tren se bamboleaba, cabeceaba en algunas partes, ahora los usuarios tienen un viaje confortable, estable", afirmó.