La Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer el inicio de operación de las Unidades de Atención Temprana (UAT), cuyo objetivo es mejorar la atención a las personas que acuden a los Ministerios Públicos.
Estas Unidades de Atención Temprana forman parte de la estrategia de la Fiscalía para facilitar la realización de denuncias, especialmente de aquellas que requieren atención inmediata.
El objetivo de este nuevo sistema es supervisar que se aplique correctamente el Protocolo de Atención Temprana, que es el primer acercamiento con la víctima a la hora de hacer su denuncia. Y si se detectan errores u omisiones, estos sean corregidos y denunciados ante la Unidad de Asuntos Internos por faltas al Reglamento del Régimen Disciplinario del Personal Sustantivo de la Fiscalía General.
La Gaceta Oficial de la CDMX señala que las Unidades de Atención Temprana deben recibir a las personas usuarias de forma inmediata y cordial desde el momento en que llegan a una Coordinación Territorial.
En denuncias de delitos de atención prioritaria, como los de violencia contra la mujer, deben comunicarse de manera inmediata vía telefónica con las Fiscalías de Investigación de los delitos correspondientes, para recibir instrucciones sobre la aplicación de los protocolos específicos al tipo de delito y de su traslado a las instalaciones en las que se les brinde servicios de atención a víctimas.
“Cuando sea procedente, ordenar medidas de protección y actos de investigación urgentes o impostergables, antes de derivar la Carpeta de Investigación”, dice el acuerdo.
Las unidades tendrán instrumentos y protocolos de atención a las mujeres, niñas y niños víctimas de delitos en todas sus modalidades, acciones que realizarán con el acompañamiento de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX.
También aplicarán los Protocolos necesarios para el funcionamiento de las Unidades de Atención Temprana, en especial el Protocolo de Segmentación y Derivación de casos, turnando las Carpetas de Investigación a las Unidades Operativas o Fiscalías de Investigación que correspondan.
Se vigilará que los funcionarios públicos que atiendan en las Unidades de Atención Temprana lo hagan bajo los principios de eficacia, eficiencia, agilidad, oportunidad, objetividad, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, disciplina, profesionalismo, transparencia, rendición de cuentas, integridad y equidad.