La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió una carta a los integrantes del Consejo Técnico de Selección del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, donde aclara que no autorizará sus 15 nombramientos por no tener paridad de género en el proceso.
“Estoy convencida de que el México de hoy exige de todos y cada uno de nosotros terminar con la discriminación y marginación social, política y cultural de las mujeres, por lo que, al comunicarme sobre las personas seleccionadas para integrar el Derecho Técnico, se advierte que dicha integración se encuentra conformada por 13 hombres y únicamente 2 mujeres, incumpliendo con ello, no solamente una deuda histórica con las mujeres, sino las disposiciones constitucionales y legales citadas”, destacó en la misiva.
La mandataria capitalina rechazó la determinación, no solamente por una convicción personal, sino por ser una responsabilidad legal y constitucional.
Más temprano en conferencia, dijo que en el proceso no se generaron las condiciones para que existiera paridad de género ya que la mayoría son hombres y solo hay dos mujeres.
“Estoy regresando los nombramientos al comité por un fundamento ético y de igualdad, En la noche envié un oficio diciendo que hay una serie de normativas legales que obligan a que en cualquier nombramiento haya paridad, no puede ser que haya 10 hombres y dos mujeres, Solicitamos al Congreso que haga un llamamiento para que haya una selección paritaria, explicó.