Al lago del Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, arribaron más de 250 pelícanos blancos americanos (Pelecanus erythrorhynchos), visita que contribuye a regular la población de peces en el cuerpo de agua.
Con la creación del segundo humedal artificial, las condiciones del agua del lago son más favorables para el desarrollo de la fauna.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que la primera vez que arribaron pelícanos blancos al lago del Bosque de San Juan de Aragón fue el 18 de noviembre de 2011.
"Las condiciones del lago son favorables para el pelícano blanco ya que ahí existen peces que los alimentan de manera natural como la Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus); cada pelícano puede llegar a comer de dos a tres kilogramos de peces por día, lo que ayuda a regular la población de estos peces en el lago", señaló la dependencia.
Biólogos especialistas de la Dirección de Gestión del Bosque han detectado que estas aves migran en numerosas bandadas cada año de Estados Unidos y Canadá. Los pelícanos son aves grandes y se caracterizan por ser mayormente blancas; sus patas son de color naranja y tienen una bolsa del mismo color debajo de su pico robusto.
Además de ser un espacio para la recreación, el Bosque de San Juan de Aragón es un Área de Valor Ambiental que funge como hogar o refugio de diferentes especies silvestres no sólo de México sino de otras partes del mundo; al bosque llegan más de 135 especies de aves residentes y migratorias, indicó la Sedema.