Tras un paseo matutino de 2.8 kilómetros de dueños y mascotas denominado Perrotón, el candidato morenista explicó que su agenda animal concentra 10 puntos fundamentales.
Acompañado de tres de sus mascotas y de sus hijas, Romo puntualizó que su decálogo está destinado a la protección y garantía de los derechos de los animales de compañía, como seres sintientes.
El decálogo incluye:
- La apertura de un Hospital Animal para Emergencias.
- Esterilización obligatoria masiva gratuita.
- Establecimiento de la Brigada Animal MH con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
- Creación del abogado de los animales (ombudsperson).
- Bando de regulación para paseadores y cuidadores de perros.
- Promoción de la tutela responsable de gatos y perros con los chats de barrio de las 89 colonias de la MH.
- Tenencia responsable de animales de compañía.
- Adopción de animales en abandono y su esterilizarlos.
- Campañas de vacunación antirrábica, desparasitación y esterilización y
- Conversión de los establecimientos mercantiles en áreas petfriendly.
Romo informó que existen unos 5 millones de animales en la MH, de los cuales un 12% se encuentra en situación de calle, de ellos, los que correspondan a MH de ese porcentaje serán esterilizados.
Asimismo, subrayó que en su plataforma de gobierno se actuará de forma punitiva para castigar el maltrato y la tutela irresponsable de animales.
"Cohabitar entre humanos y animales en una agenda de equilibrio, que los animales sean sujetos de derechos", planteó el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM.
Romo recordó que el año pasado abrió en la MH un crematorio de animales, único en su tipo en la CdMx, en el Panteón Dolores.
Al Perrotón asistieron vecinos y activistas de la Miguel Hidalgo, entre ellos: Virgilio Pasotti y Salvador Dondé (Polanco); Raúl Paredes; la vecina Cata; César Méndez; Zarzar Habacuc, productor de cine, y las mascotas Moreno, Max, Argos, Matute, Aria, Paquita, Michel, Luna.