Tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la venta ilegal de especies protegidas al interior del mercado público Nuevo San Lázaro, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, dependencias de la Ciudad de México en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescataron a 67 animales considerados en peligro de extinción.
La Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX informó que se realizó un operativo al medio del día de ayer, y conforme la supervisión avanzó, se dio cuenta del abandono de tres locales por parte de las personas que los atendían.
Los locales fueron encontrados abiertos y en su interior se hallaron animales considerados especies protegidas según la norma NOM-59-Profepa-2010.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que, como resultado del operativo, se decomisaron 23 especies de reptiles y tortugas, así como al menos cuatro crías de loro y 40 aves de ornato, confiscadas a “pajareros” en el exterior del lugar.
“Este tipo de supervisiones y operativos se seguirán realizando en todos los mercados de la Ciudad de México, es necesario hacer frente a la comercialización ilegal de especies protegidas, para ello contamos con el apoyo de la Profepa el Gobierno de la Ciudad de México y las propias personas, gracias a sus denuncias ciudadanas”, expresó.
El operativo en el que se rescataron 67 animales en peligro de extinción terminó a las 18:30 horas, tras haber revisado la totalidad de los locales del mercado.