Con una hipótesis de sismo de 8.1 grados, el 19 de mayo, a las 11:30 horas, se realizará este año el primer simulacro en la Ciudad de México, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
A razón de que aún hay alerta sanitaria por COVID-19, durante la evacuación de inmuebles y en las zonas de protección, las personas deben usar cubrebocas en todo momento, aplicar sana distancia de 1.5 metros y, al regresar a los inmuebles, lavarse las manos.
Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, informó que, hasta la fecha, mil 558 inmuebles de la capital del país se han registrado para participar en el simulacro, con una estimación de 160 mil 745 personas.
Alerta sísmica
Puntualizó que ese día, de inmediato, se activará la alerta sísmica; enseguida, a las 11:31, se pondrá en marcha el Protocolo de Actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante detonación de mensajes SMS.
A las 11:35 se movilizarán los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis del C5, y cinco minutos después arrancará el reporte de estructura piramidal, a través de mensajes SMS y grupos de WhatsApp.
A las 11:50 se instalará el Comité de Emergencia en el C5 y, de 11:50 a 12:15, será la realización de informes.
La funcionaria señaló que el objetivo del simulacro es reforzar y mejorar las acciones preventivas de comunicación y respuesta de Gobierno, evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, verificar el funcionamiento del tablero de control en el C5, así como los flujos de información vía SMS.
AVC