Apoyo a víctimas

Ceavi representa a mujer atacada con ácido hace 20 años

Periodista Mónica Garza reveló la historia en La Razón; la agredida sufrió lesiones en brazos, espalda, pecho y cara, un 40 por ciento de su cuerpo.

Monica Garza, Teresa "N" y Elisa "N" en la reunión de esta tarde Foto: Eduardo Cabrera Cruz 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) asumirá la representación de Elisa "N", una mujer que fue agredida con ácido hace 20 años, cuyo caso no ha sido resuelto.

La Ceavi atrajo el caso luego de que la periodista Mónica Garza dio a conocer la historia de Elisa en su columna del 24 de abril en La Razón.

La mujer de 36 años sufrió lesiones con ácido en los brazos, espalda, pecho y cara, un 40 por ciento de su cuerpo.

Este miércoles la Comisión se reunió de manera privada con Elisa, así como con la periodista Mónica Garza, para asumir su representación integral y asesoría jurídica por petición de la víctima.

Asesoría jurídica para la víctima

Al respecto, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano resaltó la importancia de que la víctima tenga una asesoría jurídica especializada, con perspectiva de género y enfocada en derechos humanos.

El objetivo es el acceso a la verdad, justicia y reparación integral del daño, manifestó. Además, la atención integral se enfoca en tres ámbitos: individual, familiar y comunitario.

El comisionado advirtió que Elisa ha sido expuesta al tipo de agresión más grave, que es la violencia feminicida por lo que esta situación exige un acompañamiento integral.

Monica Garza, Teresa "N", Elisa "N" y Armando Ocampo en la reunión de esta tarde ı Foto: Eduardo Cabrera Cruz

La carpeta de investigación inicial que se abrió cuando ocurrió el ataque en 2001 no ha sido localizada, por lo que la Ceavi también colaborará en el rastreo institucional de esta situación.

Elisa expresó que con el acompañamiento de su agresión, que ocurrió hace 20 años, ya no se siente sola.

Segundo ataque con ácido que atrae el Ceavi

Este es el segundo caso de ataque con ácido que atrae la Ceavi. El primero fue el de María Elisa Ríos, la saxofonista originaria de Oaxaca que fue agredida en 2019.

Una de las problemáticas es que si bien la agresión que sufrió la mujer responde a la violencia feminicida, los ataques con ácido como acción comisiva no están contemplados expresamente en la tipificación, es decir, la descripción del delito.

Lo anterior puede dar a margen para que la defensa de los imputados busquen reclasificar a un delito menor que una tentativa de feminicidio, por lo que por seguridad jurídica de las víctimas, debe perfeccionarse el tipo penal a nivel de legislación, explicó el comisionado.

En tanto, expuso que al margen del caso particular identificaron oportunidades de reformas a las leyes para este delito y contribuir a la prevención, seguridad de las víctimas en el ejercicio de sus derechos y acotar impunidad por vacíos legales.

La propuesta que se realizaría desde las facultades de la Ceavi es equiparar las agresiones de ácido a una agresión en razón de género y, por tanto, un feminicidio, al margen del resultado material y final del ataque.

Lo anterior podrá ser presentado ante el Congreso Local y la Consejería Jurídica del Gobierno de la CDMX con el fin de estudiar, reflexionar e incorporar una fracción específica del artículo que regula directamente el tipo penal de feminicidio sobre las agresiones con elementos corrosivos como el ácido.

LRL

Temas: