A pesar las reducciones en el número de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, del aumento en los gastos de subsidio por pasajero y de lo ocurrido el lunes en un tramo de la Línea 12, no existe una emergencia financiera en el organismo, así lo afirmó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno retomó las declaraciones que hizo recientemente el presidente de la Coparmex CDMX sobre que la austeridad fue la responsable de la falta de mantenimiento al Metro.
Al respecto, señaló que ésta es una falsa idea, pues la austeridad republicana significa la disminución y erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, no en la operación de las distintas áreas de Gobierno, incluido el Metro.
El Metro ha tenido recursos suficientes y no escatimarán jamás en el mantenimiento y operación del STC. “No, no existe emergencia (financiera) y el Gobierno se va a hacer cargo”, dijo.
Aún con las dificultades de la disminución de presupuesto anual, el Metro tuvo más presupuesto fiscal por la reducción de ingresos propios, producto de que se redujo el número de usuarios.
“En 2020 hubo una ligera reducción asociada a la reducción de ingresos propios; pero el Gobierno tuvo un subsidio adicional al Metro, aún con la reducción de ingresos por la pandemia. Si lo traduces en presupuesto por pasajero, se ve claramente que, al contrario, no hubo una reducción sino un incremento”, afirmó.
En conferencia, Sheinbaum señaló que para determinar los gastos que implicará las reparaciones derivadas del desplome de la Línea 12 en su tramo de la estación Olivos, se deben esperar los resultados de los peritajes, para aplicar el seguro correspondiente.
Niega CDMX subejercicio en presupuesto de Metro
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que el Metro no presenta subejercicio, ya que el presupuesto ejercido del 2020 fue exactamente el mismo que se tenía disponible.
Lo que ocurrió es que el presupuesto del año pasado se modificó por la reducción en ingresos producto del boletaje. Así, de un monto original de 15 mil 652.7 millones de pesos, se modificó a 14 mil 290.5 millones.
A pesar de esta baja, no hubo ninguna pérdida en cuanto a recursos para operación y mantenimiento del Sistema, pues estos fueron otorgados por el Gobierno de CDMX.
"En este año no se transportaron el número de pasajeros que originalmente pensamos, porque a raíz de la pandemia, los pasajeros que utilizaron el sistema de transporte colectivo bajo considerablemente (...). Por lo tanto, los ingresos derivados de la tarifa del Metro de la tarifa por boletaje, se redujeron; sin embargo el Gobierno de la Ciudad le dio los recursos necesarios al Metro para poder mantener la operación en óptimas condiciones", afirmó.
En videoconferencia con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria detalló que en 2020, la afluencia de pasajeros bajó de mil 655 millones de pasajeros al año a 935 millones de pasajeros al año.
Si eso se traduce en el gasto que debe erogarse por mantenimiento del Metro, la Secretaría de Administración y Finanzas pasó de gastar 4 pesos por pasajero transportado a 7.1 pesos.