Durante la emergencia sanitaria por COVID, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha brindado apoyo psicológico vía telefónica a 197 mujeres madres o encargadas de crianza que solicitaron apoyo por emocional por fatiga.
El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que este agotamiento emocional está relacionado con que las madres o encargadas de la crianza se han visto rebasadas por los roles de educadoras y de cuidadoras, porque enfrentar el desempleo y también por el peso de su papel de esposas.
Detalló que 58 por ciento de las mamás que buscaron ayuda de las y los psicólogos del Consejo manifestaron agotamiento por el cuidado de los hijos, 17 por ciento por las atenciones que han dedicado a adultos y 16 por ciento por las labores del hogar.
Las mujeres que contactaron al Consejo manifestaron sentirse:
- Desbordadas
- Cansadas
- Desorientadas
- Sin tiempo para ellas mismas
- Con un significativo impacto en su estado de ánimo
Los datos indican que una de cada tres madres tiene entre 31 y 45 años edad.
- Ciudad de México
- Estado de México
- Veracruz
- Guanajuato
- Guerrero
- Morelos
Las madres también solicitaron en el Consejo Ciudadano atención para sus hijos. En los primeros cuatro meses de este año 309 mamás se acercaron al organismo principalmente por ideación suicida, problemas de conducta, adicciones, agresividad, ansiedad y fatiga pandémica.