Ofrece la Ceavi brindarles asesoría jurídica

L-12: llaman a víctimas a no dejarse engañar

Titular de la Ceavi afirma que no requieren abogado para obtener indemnización tras detectarse coyotaje; anuncian que resultado de primeros peritajes sobre el desplome será en 5 semanas; sin riesgo, resto de la línea

La sección elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó
La sección elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó Foto: AP.

Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi), aseguró que no es necesario que los afectados por el accidente en la Línea 12 del Metro tengan abogados para acceder a los recursos por concepto de pago de seguros o para la reparación integral del daño.

Este lunes, La Razón dio a conocer que los familiares de las víctimas han sido presas de “coyotaje”, ya que supuestos abogados se acercan a ellos con la intención de representarlos para que exijan a las autoridades una indemnización mayor a la que las autoridades capitalinas les ofrecen.

Uno de los afectados refirió que el Gobierno de la CDMX ofreció 10 mil pesos para gastos inmediatos y 40 mil más de indemnización, aunque se espera que el seguro contratado por el Metro entregue alrededor de 600 mil pesos a cada afectado.

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Los trabajos en la zona del accidente de la Línea 12 siguieron este miércoles.

Ocampo Zambrano recordó que las medidas emergentes que toma el Gobierno capitalino para los familiares de las víctimas del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro son un derecho “inalienable y exclusivo” para ellos.

En entrevista con este diario, destacó que los artículos 8 y 9 de la Ley de Atención de Víctimas establecen que las medidas emergentes son un derecho al que tienen acceso, sin que éstas sustituyan o reemplacen las medidas de reparación, por lo que destacó que si los familiares tienen interés en acercarse a un abogado para conocer la situación legal luego del accidente –aunque dijo, no es necesario–, la Ceavi también puede otorgarlo.

“Aun cuando somos parte del Gobierno y evidentemente nos paga el Gobierno, el derecho de las víctimas en cuanto a acceder a la verdad, a la justicia y a la reparación es nuestra obligación; entonces, si ellos quieren tener acceso a asesoría legal, también tenemos la función de otorgar esa asesoría”, dijo.

  • El dato: Autoridades capitalinas acordaron iniciar este martes las tareas de limpieza en la zona donde se registró el derrumbe de la trabe.

“Cualquier convención, contrato que vaya en detrimento de los derechos de las víctimas es una convención nula”, resaltó el funcionario, al destacar que la obligación de la Ceavi es garantizar el acompañamiento de las víctimas durante todo el proceso.

“Desde las brigadas, el pago de los seguros, que también es para ellos; de tal suerte que no es necesario que tengan abogados para acceder a estos recursos ni para la reparación integral del daño. Para eso es una comisión de víctimas, para velar por los derechos, la verdad y la justicia, incluso sin necesidad de tener un abogado”, advirtió.

Dos días después del accidente en la Línea 12, el Gobierno capitalino detectó la presencia de “coyotes” en los centros hospitalarios donde se anunció que habían sido trasladados los heridos por la caída del tren en la estación Olivos. Por ello, la semana pasada lanzaron un llamado a las víctimas del incidente para no dejarse sorprender por personas que pretenden gestionar trámites ante la administración local.

Los afectados por el desplome no necesitan gestores, sino que pueden comunicarse a los teléfonos 5553458066, 5553458065 y 5556160255 en caso de que requieran algún apoyo al que tienen derecho por lo ocurrido.

También se instalaron 15 quioscos afuera de los hospitales donde se atienden a las personas lesionadas, donde darán información a las víctimas indirectas.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de denuncias formales por “coyotaje” ni alguna relacionada con fraudes por el cobro de una gestión.

  • ​La autoridad puso a disposición de víctimas y sus familiares tres líneas telefónicas para su atención personalizada: 5553458066, 5553458065 y 5556160255.
  • También se instalaron 15 quioscos afuera de los hospitales donde son atendidas las personas lesionadas.
  • Operan las 24 horas del día y en ellos participa personal de la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como del STC Metro.
  • Hasta ayer permanecían hospitalizadas 21 personas y 69 habían recibido el alta médica, además de que se mantenía en 26 el número de víctimas mortales.
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