Sobrepresión en tuberías, grietas y paso de autos, entre las causas

Hay 32 fugas de agua diarias en CDMX; baja abasto del Cutzamala

En dos meses y medio, 3,275; las zonas recurrentes: San Juan de Aragón, Santa Cruz Meyehualco, las Bombas...

El sábado, una obra en Canal Nacional y Periférico provocó una ruptura en la red, por lo que se detuvo la operación de 20 pozos. La fuga, cuya reparación comenzó ayer, afecta a 10 colonias de Iztapalapa y seis de Tláhuac. Foto: Cuartoscuro

En uno de los peores años de sequía en la Ciudad de México por falta de lluvias en los primeros cuatro meses, la capital del país reportó tres mil 275 fugas en la red de agua potable entre el 1 de enero y el 11 de abril, varias de ellas recurrentes en las mismas zonas o en los mismos puntos.

Este promedio de 32.5 fugas al día; sin embargo, representa una reducción de 37.4 por ciento respecto a las averías atendidas por el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) en el mismo periodo de 2020, año en el que se reportaron cinco mil 237 fugas, según la respuesta a una solicitud de información realizada por La Razón.

La reducción es aún mayor en comparación con 2019; según el documento, ese año se atendieron 8 mil 426 fugas, lo que supone 61 por ciento menos.

Averías recurrentes

Puntos susceptibles a un mayor número de rupturas

  • Colonia Santa Cruz Meyehualco, alcaldía Iztapalapa: 130 fugas este año.
  • Colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, Avenida 510 (entre Gran Canal y Loreto Fabela): 19 fugas en tres años.
  • San Juan de Aragón, en el cruce de la Avenida 506 con José Loreto Fabela: 12 reparaciones.
  • Bulevar Puerto Aéreo y Calzada Ignacio Zaragoza, alcaldía Venustiano Carranza: 13 casos en el mismo sitio entre el 1 de enero de 2019 y el 11 de abril de 2021.
  • Calzada de las Bombas y Rosario Castellanos, colonia Culhuacán CTM: 60 fugas en el mismo lapso.
  • Paseo de la Reforma, casi 300 fugas en varios puntos; en su cruce con Montes Urales, colonia Lomas de Chapultepec: 20 fugas en en el mismo sitio.

Si bien hay reducción en las fugas, muchas de ellas son repetitivas, es decir, se han registrado en varias ocasiones exactamente en la misma zona.

Por ejemplo, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, alcaldía Iztapalapa, que ha padecido históricamente la falta de agua, se han presentado 130 fugas este año.

El Sacmex indicó, en respuesta a la solicitud de información realizada por este diario, que en esta zona la autoridad ha tardado hasta 121 días en repararlas.

Otro ejemplo es lo que ocurre en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente en las inmediaciones de la Avenida 510, zona que en tres años tuvo fugas al menos 19 veces en el mismo tramo: entre Gran Canal y Loreto Fabela.

El cruce de Bulevar Puerto Aéreo y Calzada Ignacio Zaragoza, perímetro de la alcaldía Venustiano Carranza, también es un punto vulnerable a las fugas, pues del 1 de enero de 2019 al 11 de abril de 2021, el Sacmex lleva contabilizados 13 casos exactamente en el mismo sitio.

En referencia al número de días que tardó el organismo en atender los desperfectos, el promedio es de siete; sin embargo, el 21 de mayo de 2020 hubo una fuga que tardó 29 días en solucionarse.

La Calzada de las Bombas en el cruce con Rosario Castellanos, colonia Culhuacán CTM, las salidas de la red de agua potable son recurrentes.

La lista de la solicitud de información contiene cerca de 60 veces en este cruce, también del 1 de enero de 2019 al 11 de abril de 2021.

En el mismo lapso, la avenida Paseo de la Reforma, una de las más emblemáticas de la capital del país, aparece casi 300 veces en la lista en sus distintas intersecciones; llama la atención que, en su cruce con Montes Urales, colonia Lomas de Chapultepec, unas 20 veces hubo fugas en la red de agua potable, exactamente en el mismo sitio.

De acuerdo con la Dirección de Detección y Atención a Fugas de Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los principales motivos por los que ocurren las fugas de agua potable son sobrepresión en las tuberías, desgaste natural y accesorios hidráulicos colocados en ellas, movimientos diferenciales de terreno, grietas, cambio de tuberías y tránsito vehicular.