También buscan educación vial

Semovi amplía sanciones para proteger a los ciclistas de la CDMX

En el caso del transporte público se deberá contar con una póliza de seguro que cubra los daños a los ciclistas

Se envió una iniciativa de reforma a la ley de movilidad en la que el transporte público deberá contar con una póliza de seguro en caso de accidente con ciclistas.
Se envió una iniciativa de reforma a la ley de movilidad en la que el transporte público deberá contar con una póliza de seguro en caso de accidente con ciclistas. Especial

La directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaria de Movilidad (Semovi), María Fernanda Rivera presentó un programa de protección a ciclistas en el que se modificaron y ampliaron las sanciones a los automovilistas y al transporte público en caso de herir a un ciclista.

Ahora, por lesión o muerte ocasionada a un ciclista en la CDMX se perseguirá por oficio y no por querella, como antes se tenía contemplado. En cuanto a los daños a los ciclistas se establece que por “muertes o heridas graves se incorpora la ampliación de las penas que pasa de 4 a 10 años a de 5 años tres meses a 13 años tres meses”, indicó Rivera.

Sin embargo, considerando algún posible accidente de automovilista a ciclista, la funcionaria detalló que se envió una iniciativa de reforma a la ley de movilidad en la que el transporte público deberá contar con una póliza de seguro.

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Con lo anterior, en caso de un accidente se podrán cubrir los daños ocasionados a los ciclistas; en caso de aprobarse esta iniciativa y el transporte capitalino no cuente con dicha póliza se le deberá revocar la concesión.

Otra de las reformas es ampliar las conductas de riesgo que ya se consideran en el Código Penal, entre ellas se sumarían el conducir a exceso de velocidad, utilizar el celular mientras se conduce y que se evadan los puntos de alcoholímetro.

Pues actualmente, en la CDMX únicamente se considera conducta de riesgo el conducir bajo los efectos del alcohol y darse a la fuga.

Como medida de protección a los ciclistas de la CDMX también se busca aumentar la educación vial.
Como medida de protección a los ciclistas de la CDMX también se busca aumentar la educación vial.

Por otro lado, con el programa de protección a ciclistas también se consideraron otros aspectos de los conductores. Por lo que ahora se pide a los mismos que eviten rebasar los límites de velocidad, mientras que, recordando los carriles exclusivos para los ciclistas en algunas zonas de la CDMX, Rivera señaló la importancia de la educación vial en aspectos como:

  • Rebasar a los ciclistas sin respetar 1.5 metros de distancia
  • No permitirles usar un carril completo
  • Usar el celular o cualquier distracción mientras conduce
  • Invadir las ciclovías
  • Dar vuelta sin ceder el paso
  • Abrir las puertas sin fijarse si se aproxima algún ciclista
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