El Instituto Electoral de la Ciudad de México recibió, hasta el 30 de abril, 350 quejas, denuncias y vistas relacionadas con el proceso ordinario 2020-2021, las cuales fueron radicadas como procedimientos especiales sancionadores.
De cara a las elecciones intermedias del próximo domingo en la capital, con las que se renovarán el Congreso local y a los titulares de las 16 alcaldías, los denunciantes señalaron a las redes sociales como el principal medio para cometer la conducta denunciada.
De las 350 quejas interpuestas en el periodo electoral (desde el inicio, en septiembre del 2020), hasta el 30 de abril, el 51 por ciento, equivalente a 181 casos, fue motivado por imágenes, videos o mensajes difundidos en redes como Facebook, Instagram, Twitter y, con menor frecuencia, Tik Tok.
Otros medios que fueron motivo de quejas, usados en menor medida, fueron la propaganda a través de bardas, dípticos, mensajes SMS, mensajes emitidos en eventos públicos, uso de programas sociales, pósters y mantas.
Debemos buscar que las personas se empoderen de sus derechos, para cambiar esa visión que tienen las nuevas generaciones sobre la vida públicaErika Estrada, Consejera del IECM
Un informe estadístico que presenta la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral sobre las quejas, denuncias y vistas relacionadas con el proceso electoral vigente establece que la red social Facebook aparece en 99 de las quejas; Instagram, en cinco; Twitter, en 55; WhatsApp, en cuatro; Tik-Tok, en una, y 43 señalan “redes sociales” sin especificar cuáles son.
Según el documento, el motivo por el que se realizaron más quejas fueron los actos anticipados de precampaña y/o campaña, con 137 denuncias, lo que equivale a 39 por ciento del total. En segundo lugar están las quejas por “promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos”, con 61 casos; y, en tercero, figuran las “calumnias”, con 27 casos.
Respecto a las autoridades o personas señaladas como probables responsables de las faltas denunciadas, los quejosos apuntaron en 51 casos a legisladores locales; en 72, a funcionario de alcaldías; 55, a candidatos a alcaldías; en 26, precandidatos a alcaldías, y en 49, a personas físicas y/o jurídicas, entre otras.
Sobre el estatus de las quejas, de las 350, 89 fueron iniciadas como procedimientos especiales y, de ellas, 22 se encuentran en el Tribunal Electoral de la CDMX. Asimismo, 60 fueron desechadas.
El árbitro electoral detalla en el informe que en los procedimientos especiales sancionadores la promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, incumplimiento a las reglas de difusión de informe legislativo o de labores, así como actos anticipados de precampaña y campaña fueron las hipótesis más recurrentes.
Durante el proceso electoral local, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas ha decretado 24 medidas cautelares, todas elas dentro de los procedimientos especiales sancionadores.
Es destacable que, en este periodo electoral, se clasificaron 17 denuncias por “violencia política en razón de género”, de las que siete consiguieron procedimientos especiales sancionadores y en cinco se generaron medidas cautelares y dos medidas de protección.
- El dato: El padrón electoral en la Ciudad de México es de siete millones 752 mil 583 personas, mientras que en la Lista Nominal aparecen siete millones 674 mil 204, las cuales podrán votar.