Las quejas realizadas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México en el marco de las elecciones a alcaldes, diputados locales y concejales aumentaron casi al doble en el último mes. Según datos del organismo, de septiembre al 30 de abril, había 350 expedientes incluidos en el Informe estadístico que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de la Ciudad de México, de las quejas, denuncias y vistas relacionadas con el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
No obstante, el IECM confirmó a La Razón que para el 31 de mayo hay un acumulado de 680 casos en los que ciudadanía, candidatos, militantes de partidos políticos, concejales y demás actores políticos denunciaron inconsistencias durante el periodo electoral. Lo anterior significa que en un mes las denuncias aumentaron 94.3 por ciento.
Según información del Instituto, durante mayo se aceleró el desahogo de las quejas electorales, ejemplo de ello fue que sólo el último fin de semana de ese mes se resolvieron 37 de ellas.
En este año, los motivos por los que se realizaron las quejas fueron promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y/o campaña, uso indebido de programas sociales, violencia política en razón de género, indebida utilización de símbolos patrios, incumplimiento a las reglas para la difusión y rendición de informe de labores, vulneración al interés superior del menor, incumplimiento a las reglas de colocación y contenido o confección de propaganda.
También se denunciaron actos de violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, indebida injerencia de sindicatos o asociaciones religiosas, exhibición de propaganda sin autorización, calumnia, coacción al voto, retiro indebido de propaganda, inconsistencias de apoyos ciudadanos para aspirantes a candidatos sin partidos, incumplimiento al principio de imparcialidad, violación al principio de laicidad, entre otros.
En las elecciones de hace tres años, el IECM también contabilizó las quejas presentadas desde que arrancó el proceso; sin embargo, en esa ocasión, los informes se hacían de manera trimestral, de manera que no hay cifras desglosadas que permitan una comparación con las de este año.
Según datos del IECM, el acumulado de cuatro informes trimestrales, que abarca de julio de 2017 a junio de 2018, fue de 722 expedientes de queja y, al igual que en las elecciones de este año, la mayor parte se concentró en el trimestre previo a la jornada electoral (entre abril y junio de 2018 hubo 563 casos).