Después de que en la primera semana del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México se detectaron contagios de COVID-19, la Secretaría de Salud local calcula que por cada caso positivo hay entre siete y 10 sospechosos de contraer la enfermedad.
A pregunta de La Razón, Oliva López Arellano, titular de la dependencia, señaló que, con base en dicho estimado, podrían ser hasta 50 sospechosos; no obstante, hasta el momento, la Autoridad Educativa Federal ha confirmado tres personas con COVID-19.
“Se hace la investigación, estas personas no tienen datos y no han resultado con prueba positiva; estamos haciendo las pruebas de antígeno de inmediato, que son pruebas rápidas y nos dan los resultados; entonces, se hace esta, digamos, este estudio epidemiológico, el seguimiento clínico y rápidamente el cerco”, comentó.
Destacó que, en algunos casos, las personas tuvieron contacto con casos confirmados sin que fuera suficiente para desarrollar el cuadro de la enfermedad y dieran positivo a la prueba rápida de antígeno.
Cuestionada sobre las variantes del virus SARS CoV 2 detectadas hasta el momento en la capital del país, informó que se identificó un caso de la variable californiana, el cual se agrega a los de las variantes brasileña e inglesa.
“Se sigue monitoreado, son pocos casos, no se ha identificado un comportamiento distinto, en términos de la velocidad de contagio o de la gravedad; y, como ustedes saben, los casos en la ciudad han disminuido sustancialmente, los casos graves y muy graves han disminuido”, comentó.