El Gobierno de la Ciudad de México informó que el simulacro del próximo lunes tiene por objetivo fomentar la cultura del cuidado y protección civil, además de conocer cómo actuar en caso de un sismo.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, explicó que el simulacro comenzará a las 11:00 horas y se activarán 12 mil 826 altavoces con la alarma sísmica, así como alertas en televisoras, radiodifusoras y edificios públicos y privados.
La hipótesis del sismo es de una intensidad de 8.1 grados con ubicación a 4 kilómetros al sur de Papagayo en el estado de Guerrero y a una distancia de 300 kilómetros de la Ciudad de México. La percepción del terremoto es de intensidad “muy fuerte” con un tiempo de alertamiento de 60 segundos.
Sin embargo, se solicitó a la población respetar las medidas sanitarias en todo momento para evitar la propagación de contagios.
En todo momento deberemos adoptar las medidas preventivas para evitar contagios durante el simulacro, como el uso de cubrebocas, mantener metro y medio de distancia, desinfectar las manos o lavarlas al términoMyriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
Simulacro de sismo en CDMX contará con dos escenarios:
En el simulacro se tienen dos escenarios: el primero es en avenida Juárez donde habrá un colapso parcial acompañado de un incendio en un primer piso, con la sospecha de gente atrapada donde participará el Heroico Cuerpo de Bomberos.
El segundo escenario implicará trabajos de extracción de víctimas en estructuras colapsadas en el Zócalo de la Ciudad de México. “Este tipo de ejercicios además de fortalecer las medidas de prevención, mejora las medidas de reacción y respuesta”, señaló la funcionaria.
Hasta el momento se tienen registrados 13 mil 200 inmuebles que participarán en el simulacro, además, las autoridades invitaron a la población a reportar fallas en postes o en altavoces en el 911.
oat