InfoCDMX cuestiona reservas a información

Falla Línea 12 del Metro también en transparencia

Detectan deficiencias en el micrositio sobre el accidente ocurrido el 3 de mayo; además, encuentran vacíos en la información sobre las contrataciones por honorarios y los gastos de comunicación social y publicidad, entre otros

El informe es el primero en su tipo, pues responde a la urgencia informativa por una circunstancia de emergencia o ante riesgos, en este caso debido al accidente ocurrido en la Línea 12.
El informe es el primero en su tipo, pues responde a la urgencia informativa por una circunstancia de emergencia o ante riesgos, en este caso debido al accidente ocurrido en la Línea 12. Foto: Cuartoscuro

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) identificó que hay vacíos de información respecto a la Línea 12 del Metro, que debía ser publicada de oficio, sin necesidad de ser solicitada.

El organismo elaboró el Reporte Especial #1 Apertura: Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en el que se revisó el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de este medio de transporte.

Se monitoreó la información difundida en portales institucionales en el periodo que va del 4 al 20 de mayo, fecha a partir de la cual se procesó y analizó lo difundido por siete sujetos obligados: cuatro de la administración pública central, dos del ámbito de los desconcentrados y paraestatales, y un órgano autónomo.

Así, encontraron que están desactualizados los planes, programas e indicadores para rendir cuentas. También está incompleta la información de contrataciones por honorarios, montos de comunicación social o publicidad, y los informes programáticos presupuestales.

Sobre la información referente al desplome de un tren ocurrido el 3 de mayo, si bien se implementó el micrositio que informa sobre las personas hospitalizadas y defunciones, clasificado como transparencia proactiva nivel básico, éste no se encuentra publicado en formatos abiertos, situación que impide la descarga de los datos para su reutilización y en cada actualización dificulta la consulta de información previa.

Lo que nosotros esperamos, como organismo garante, es que la información sea visible y que no sólo se quede en que hicimos un mapeo de qué información hay y qué falta
Maricarmen Nava, Comisionada del InfoCDMX

La falta de datos provoca que no se genere memoria y archivo de la información, se argumentó. Asimismo, se identificó que la Secretaría de Obras y Servicios, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, tienen participaciones en conferencias sobre el tema; sin embargo, no publican información en sus portales.

Sobre las solicitudes realizadas respecto a asuntos relacionados con la L12 previo al desplome del tren en la estación Olivos, el InfoCDMX destacó que autoridades negaron información del acta de entrega-recepción del Proyecto Metro al Sistema de Transporte Colectivo, cuando este último asumió por completo la operación de la Línea Dorada.

Otra información que se negó al peticionario fue la de las sanciones impuestas a funcionarios encabezados por Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro DF, por las fallas en la Línea 12.

“La solicitud que dio origen a esta reserva pedía precisar el cargo de las personas sancionadas, la sanción impuesta, el daño al erario fijado a cada caso, las sanciones ejecutadas y pendientes a la fecha de la solicitud y el curso de la sanción para Enrique Horcasitas tras haber ganado el juicio de nulidad”, indica el documento.

En 2017 también se reservó información de las irregularidades administrativas de servidores públicos que intervinieron en el proceso de la construcción de la línea.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

La solicitud por la que se originó esta reserva de información pedía conocer los nombres y cargos de los servidores públicos en contra de los cuales se inició procedimiento administrativo disciplinario, el monto del daño al erario, las faltas acreditadas a las personas responsables de las irregularidades, así como las sanciones impuestas a las personas servidoras públicas.

El Metro también negó una solicitud que pedía saber cuántos procesos de investigación sobre la Línea 12 estaban abiertos, concluidos y sus resultados; cuántos procesos de investigación fueron turnados a la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y por cuáles delitos.

Cae plafón de puente en Villa de Cortés

Este miércoles, alrededor de las 10:00 horas, se desprendió una sección del plafón del puente peatonal que conecta con la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro.

Por este nuevo accidente en la red del Sistema de Transporte Colectivo, dos autos que circulaban sobre la calzada de Tlalpan resultaron dañados, sin que se reportaran personas lesionadas.

El STC Metro señaló que la instalación de la estructura corresponde a un permiso administrativo temporal revocable, con fecha del 6 de diciembre del 2016, que forma parte de la construcción de dos torres en la estación referida, así como los puentes de conexión al inmueble del Metro.

Indicó que el área jurídica del STC tomó conocimiento y la empresa se hará cargo de los daños a los vehículos.

Agregó que el permiso, a través del cual se otorgó a una empresa la construcción de dos torres en Villa de Cortés, se encuentra en proceso de revocación.

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